Lo que nos prometen los partidos políticos en materia de fallas
Radio Valencia ha comparado los programas electorales de las principales candidaturas

Fallas municipales / CADENA SER

Valencia
La inmensa mayoría de candidaturas apoya la candidatura para conseguir que las fallas sean declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También muy compartida la idea de crear una ventanilla única para atender a las comisiones falleras. Tanto el PSPV como Compromís dan un paso más y prometen facilitar esos trámites por la vía telemática.
En materia de subvenciones todos coinciden en mantener las que reciben las comisiones por el monumento aunque PSPV y Compromís dan un paso más y promueven una de mecenazgo para las fallas. Tanto PP, PSPV, como Ciudadanos quieren además el seguro de JCF a las fallas. Valencia en comú incluso llega a proponer ayudas a fallas con criterios de igualdad e integración y sostenibles.
Compromís, Valencia en comú y Ciudadanos quieren que el valenciano tenga más protagonismo en las fallas. Compromís, Acord ciutadà y Vaència en Comú apuestan por una fiesta mucho más sostenible, ecológica. También una apuesta por la investigación. Por ejemplo Compromís propone una Incubadora de proyectos falleros, València en Comú quieren introducir la I+D+I de la mano de las universidades y Ciudadanos un concurso de ideas. Respecto a la gestión de la fiesta los distintos partidos proponen la creación de un nuevo órgano. Compromís lo llama Instituto municipal de cultura festiva y Ciudadanos Oficina de fiestas de la ciudad.
Y sobre las propuestas más concreto PP, Valencia en Comú y Compromís proponen revisar las cabalgatas de fallas incluso recuperar la folklórica bajo otro nombre. También reubicar expo ninot, propuesta la que se une también Ciudadanos. PP, PSPV y Compromís coinciden en la necesidad de ampliar el museo fallero
El PSPV propone un estatuto específico para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes. También plantea racionalizar el número de comisiones en la ciudad. Compromís quiere mayor protagonismo de las bandas de música en fallas en la plaza del Ayuntamiento. Compromís y València en Comús quieren reabrir el debate respecto a la singularidad de la Falla Municipal.
Y por último la conciliación del descanso vecinal y la fiesta, que preocupa a los partidos. Ciudadanos quiere crear la figura del agente mediador del descanso. Y El PSPV y València en Comú plantean consensuar ocupación vía pública.




