Una racionalización con luces y sombras
Los partidos no se ponen de acuerdo en si 25 de los 33 concejales deben tener sueldo. Eso sí, coinciden en la necesidad de contener el gasto


Valencia
La nueva ley que racionaliza el gasto en las administraciones locales va a abrir un escenario distinto al actual sobre todo porque sólo podrán tener dedicación exclusiva, o sea, sueldo, 25 de los 33 concejales.
8 de los 33 concejales no cobrarán. Es un cambio importante en el Ayuntamiento de Valencia y será uno de los asuntos que tendrán que negociar los partidos políticos que entren en el Consistorio tras el 24 de mayo. Sin embargo, los partidos políticos discrepan respecto a la interpretación de la nueva ley de la administración local. Unos apuestan directamente por incumplirla, otros proponen soluciones intermedias para que la oposición pueda fiscalizar la acción de gobierno con garantías.
Ha sido el PP el más contundente: la ley está para cumplirse y por tanto la aplicará aquí. De cara a ese reparto de sueldos, cree que se debe hacer en función de la representación conseguida el domingo, aunque también avanzan que el PP si gobierna se mostrará generoso como lo fue en esta legislatura cuando negoció con la oposición el reparto de asesores. Escucha a Alfonso Novo:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Novo (PP): 'Cada concejal tiene un asesor, lo que supone un trabajo añadido'
El candidato socialista a la alcaldía, Joan Calabuig, está de acuerdo con la racionalización, pero no comparte los límites que marca, sobre todo por el recorte de competencias. Por eso espera que su partido derogue la ley cuando gobierne la nación:
En Compromís comparten la idea recogida en la ley de limitar los sueldos. De hecho, recuerdan que Rita Barberá es una de las mejor pagadas del estado. Eso sí, rechazan que sólo 25 de los 33 concejales tengan exclusividad. Escucha al candidato Joan Ribó:
Esquerra Unida directamente promueve la insumisión a la ley. Creen que limitar la exclusividad es una forma de impedir que la oposición fiscalice al gobierno. Además advierten que sustituirla por el cobro de dietas no sale más barato. Escucha al candidato Amadeu Sanchis:
Fernando Giner, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía, asegura que hay que respetar lo que prevé la ley y pone el acento en los asesores. Él propone que esa labor, sea en funciones de gobierno o de oposición, la hagan funcionarios municipales:
Y Jordi Peris, el candidato de Valencia en Comú, es mucho más claro. Los 33 concejales del Ayuntamiento han de cobrar. Eso sí, proponen que todos cobren menos, en torno a los 2.000 euros al mes. Ellos así se han comprometido en su código ético:
Eso sí, todos coinciden: no quieren que el reparto de los concejales con sueldo y sin sueldo se convierte en moneda de cambio de cara a la negoción de acuerdos postelectorales para conformar la mayoría necesaria para gobernar.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




