Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

El fuerte calor obliga a adelantar la campaña contra incendios

El dispositivo de verano cuenta con los mismos refuerzos del año pasado, aunque adelanta la incorporación de tres helicópteros al 1 de junio

Valencia

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría cree que la falta de limpieza de los montes no es uno de los principales factores de causa de incendios forestales, sino que son un compendio de factores, como la situación hídrica, la orografía, el clima... y, sobre todo, la mano del hombre, con la negligencia y la desobediencia a las prohibiciones como principal factor.

Es el caso de las quemas agrícolas, que ha sido la causa no sólo de los últimos incendios de nuestra comunidad, el de Vall d'Ebo, el de Segorbe o en la Font Roja, sino que, al día siguiente de producirse el de Vall d'Ebo, que ha quemado más de 1.700 hectáreas, la guardia civil actuó contra seis quemas agrícolas más.

El conseller considera que no hubo tardanza en la llegada de los medios de extinción al incendio de Vall d'Ebo, y que se contó con los medios que están protocolizados y los que van demandando los propios bomberos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06

El caso es que este año, el dispositivo contra incendios forestales en la época de mayor riesgo como es el verano es el mismo que el año pasado: mismo número de efectivos, unos once mil, y mismo presupuesto, cuatro millones de euros. La única novedad es que los medios aéreos, tres helicópteros, adelantan al 1 de junio su actividad, en lugar del 15 de junio. Y, también ha anunciado mejoras laborales para los trabajadores. Habrá 19 brigadas de refuerzo, que sumadas a las 34 de las que se dispone durante todo el año, habrá un total de 53 brigadas.

Luis Santamaría ha añadido que el dispositivo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones); y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas. Además se suman las 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.

Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 245 agentes de la Policía de la Generalitat. A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales; la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante la campaña estival, la Generalitat prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones. En fines de semana y días festivos, de entre el pasado 14 de abril y el 18 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel de Previfoc 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes.

Entre las medidas especiales, también se pondrá en marcha un Plan de Vigilancia Aérea con aviones cargados de agua y retardante los días de preemergencia 2 y 3, con el fin de detectar desde el principio cualquier posible incendio forestal y realizar un primer ataque directo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir