PP, PSOE e Independientes se citan en tres municipios con 60.000 vecinos
Las tres poblaciones más importantes, después de la capital, Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda, pendientes de pactos

(Ical)

Valladolid
Las elecciones más abiertas de las últimas legislaturas tienen también su exponente en los tres municipios más importantes de la provincia vallisoletana, después de la capital: Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda. Suman más de 60.000 habitantes.


En Medina del Campo el PSOE intentará mantener la alcaldía, si es posible sin los condicionantes de la última legislatura, donde Teresa López ha contado con el apoyo de los independientes. El PP ha optado por cambiar el cartel electoral, con Eduardo Marcos como aspirante a reconquistar el bastón de mando perdido hace cuatro años por Crescencio Martín Pascual.
Laguna de Duero, con 22.550 vecinos, es otro de los escenarios de la incertidumbre. Aunque en los comicios de 2011 los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) consiguieron el mismo número de concejales, el popular Luís Mínguela buscó el apoyo de los independientes del veterano Jesús Viejo para acceder a la alcaldía. El candidato socialista, Juan José Tomás-Biosca, confía en ganar con más amplitud las elecciones y revisar los impuestos.


¿Conseguirá ganar en Arroyo de la Encomienda el independiente José Manuel Barrio? Es el reto de este profesor de la Universidad de Valladolid que desde enero lleva las riendas del municipio de Castilla y León que más crecimiento ha experimentado en los últimos decenios. De las 5.500 personas que residían en Arroyo en 2003 se ha pasado a 18.500 en la actualidad. Barrio relevó a José Manuel Méndez, quien cumple penas de cárcel por el llamado "caso Arroyo", pero el proyecto del grupo independiente que creó Méndez cuando se desligó del PP continúa.
José Antonio Otero, por el Partido Popular, y Verónica Calvo, por el PSOE, se presentan con la expectativa de dejar de ser partidos irrelevantes en Arroyo.




