La Unidad de Vigilancia Lingüística de Isaías Lafuente llega a Egibide-Molinuevo
Alumnos del centro Egibide-Molinuevo se valen del contenido de la sección de la SER para diseñar una página web e impulsar un proyecto educativo

ALUMNAS DE BACHILLERATO HUMANÍSTICO DE EGIBIDE MOLINUEVO / EGIBIDE

Vitoria
Escucha aquí cómo nació y creció el proyecto escolar de la clase de Lengua y Literatura de primero de Bachillerato Humanístico de Egibide-Molinuevo que tiene como base un espacio de la Cadena SER: la 'Unidad de Vigilancia Lingüística' de Isaías Lafuente. La clase 5 A, por iniciativa de su profesor Txetxu Garaio se embarcó a principios de curso en la transcripción y clasificación de los gazapos que se han emitido en diversas entregas de la sección. El resultado ha sido una completa wiki para hablar mejor y una experiencia muy especial para el alumnado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
REPORTAJE EGIBIDE MOLINUEVO. PROYECTO UNIDAD DE VIGILANCIA LINGÜÍSTICA
Txetxu Garaio -profesor desde hace más de tres décadas en materias como Lengua, Literatura- descubrió un buen día un espacio en la radio, en la Cadena SER: la 'Unidad de Vigilancia Lingüística' de Isaías Lafuente. Y lo vió claro. A aquello le podía sacar chispas en clase. Lo complicado era cómo hacerse con las grabaciones para poder trastear con ellas. Llegó el podcast radiofónico y eliminó esa dificultad. Este año y tras tantear el grupo que le había tocado en la clase 5 A de Bachillerato Humanístico, Txetxu se dijo: "éste es el curso".
El profesor planteó la idea a los alumnos: que les daría unas grabaciones, que las tenían que escuchar en grupo y transcribirlas y trabajar su contenido... y ellos -los alumnos- se quedaron más que extrañados con semejante propuesta. Pero admiten que el proceso ha resultado interesante y que han aprendido más que estudiando directamente de un libro.
El resultado de su labor es una wiki http://uvl.wikispaces.com en la que han seleccionado los diferentes gazapos en secciones como fonética, prosodia, sinónimos, latinajos etc. ; incluso hay un 'cajón de sastre' para dar cabida a las meteduras de pata inclasificables.




