Sociedad

Avance en la lucha contra el cáncer de colon con metástasis

La combinación de dos fármacos alarga la vida de los enfermos que ya no tenían ninguna esperanza. Sólo dos meses de media pero se abre una puerta a la esperanza

Getty Images

Barcelona

Un estudio del Hospital de la Vall d'Hebron ha demostrado que la combinación de dos fármacos mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal con metástasis que son resistentes a los tratamientos habituales. Los resultados del trabajo son modestos, permiten alargar la vida de los enfermos dos meses de media, pero abren la esperanza de futuro para pacientes que hoy en día no tenían ninguna posibilidad.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más común del mundo y la mitad de los pacientes acaban desarrollando metástasis. Cuando estos pacientes no responden a los tratamientos estándar, no tienen ninguna esperanza. Es por ello que los resultados del estudio pueden dar una alternativa de tratamiento ante el avance de la enfermedad y, aunque hoy por hoy sólo permiten alargar la vida dos meses, abren la puerta a nuevas líneas de abordaje médico.

La combinación de dos fármacos que forman el agente antitumoral oral TAS-102, permite mejorar la supervivencia de los enfermos en dos meses.

El doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron es uno de los autores del estudio y cree que ahora hay que ver si en situaciones 'menos avanzadas' de la enfermedad el beneficio de nuevo combinado de medicamentos es 'superior'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00