Murcia, donde hay más hombres con problemas de fertilidad
Un estudio asegura que en Murcia la cifra llega al 20%, seguida de Valencia, Cataluña y País Vasco. Liga estos problemas a las zonas donde hubo intensos procesos de industrialización


Murcia
Murcia deja la cifra más alta (el 20%) según las conclusiones del Congreso de la Asociación Española de Andrología (Asesa) que se ha celebrado en Gran Canaria. A este dato se une uno más: Siete de cada diez casos difíciles de esterilidad tiene su origen en el hombre. Lo dice un estudio del Institut Marquès de Barcelona presentado en este Congreso. Este trabajo asocia la pérdida de calidad del semen a los procesos de industrialización en las zonas urbanas: la cifra del 20% de Murcia, seguida de Valencia, Cataluña y País Vasco, coincide con los lugares "donde se llevaron a cabo procesos intensos de industrialización".
La doctora López-Teijón, autora del trabajo, criticó la "falta de estudios y diagnósticos" hechos al varón en muchos países. Para la investigadora, esto provoca que muchas parejas tengan que acabar recurriendo a la donación de óvulos porque los años han ido pasando sin que hayan recibido un diagnóstico acertado y los óvulos de la mujer han acabado por envejecer.
El trabajo del instituto se basa en 701 casos de pacientes que llevaban entre ocho y 30 años buscando un embarazo, con una media de edad de la mujer de 41 años y en torno a cinco tratamientos previos fallidos en otros centros o países.
Según la web Medline, la infertilidad masculina puede deberse a:
- Una disminución de la cantidad de espermatozoides.
- Espermatozoides que resultan bloqueados y no pueden ser liberados.
- Defectos en los espermatozoides.
Y añade que la infertilidad masculina puede ser causada por:
- Defectos congénitos
- Tratamientos para el cáncer, por ejemplo quimioterapia y radiación
- Exposición a mucho calor durante períodos prolongados
- Consumo compulsivo de alcohol, de marihuana o de cocaína
- Desequilibrio hormonal
- Impotencia
- Infección
- Consumo de ciertos fármacos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina
- Obesidad
- Edad avanzada
- Eyaculación retrógrada
- Cicatrización a raíz de enfermedades de transmisión sexual, lesión o cirugía
- Tabaquismo
- Toxinas en el medioambiente
- Vasectomía o falla de la vasovasostomía
Según el popular portal, Las posibilidades de quedar en embarazo en parejas saludables menores de 30 años y que tengan relaciones con regularidad es aproximadamente de un 25 a un 30% mensual.




