Recogen firmas contra la multa por saltarse un semáforo para dejar paso a una ambulancia
La Policía municipal de Vitoria ha sancionado con 200 euros a una conductora a pesar de que facilitó el paso de una ambulancia

Una ambulancia en el edificio de consultas externas de Txagorritxu / IREKIA

Vitoria
Zuriñe se encontraba en el semáforo de la calle Pio XII con Floida de Vitoria cuando vio como por detrás se le acercaba una ambulancia con las luces de emergencia. Como suele ser habitual en estos casos, Zuriñe se apartó, y para ello tuvo que atravesar un semáforo en rojo.
Según ha adelantado esta semana Gasteiz Hoy, en ese semáfoto hay un radar fijo por lo que de forma automática la conductora recibió en casa una multa de 200 euros y 4 puntos de carnet. A pesar de que Zuriñe presentó una alegación, con la propia foto del rádar en la que se ve la ambulancia pasando delante de su coche, el Ayuntamiento no le ha retirado la multa.
Este suceso ha causado preocupación entre los conductores de ambulancia de Vitoria que temen que los ciudadanos, por miedo a las multas de la Policía, no les faciliten el acceso en caso de emergencia.
A esta preocupación se suma además ahora una recogida de firmas que se ha iniciado en la plataforma change.org para pedir la "paralización" de la multa.
"Reclamamos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al alcalde Javier Maroto en especial la paralización del expediente de multa con sanción económica y retirada de 4 puntos contra una ciudadana por haber utilizado el sentido común y dejar pasar a una ambulancia en Servicio Urgente", se explica en la petición.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal injusticia ya que podríamos haber sido cualquier ciudadano el que hubiera necesitado la asistencia sanitaria de esa ambulancia y si la ciudadana no la hubiera dejado pasar quizás el desenlace de la persona que reclamaba la asistencia hubiera sido desgraciadamente otro".
El texto de la recogida de firmas invita a "esta ciudadana así como a la población en general a que sigan utilizando el sentido común ante la presencia de un vehículo prioritario en servicio urgente y en la medida de lo posible y sin poner en peligro a ningún peaton ni a otros vehículos dejar pasar a los servicios de emergencia".




