Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Los Mossos entran en escena por la guerra de banderas

Torroella de Montgrí i Celrà desobeiran la Junta Electoral i no despenjaran les estelades dels Ajuntaments / Guisasola, Nerea ACN

Barcelona

El conflicto se puede envenenar porque hay ayuntamientos que se han declarado en rebeldía y, por ahora, se niegan a atender la orden de la Junta Electoral Central. Y la entidad que ha impulsado esta prohibición, Sociedad Civil Catalana, insiste en reclamar que se extienda a todos los espacios públicos.

La decisión de la Junta Electoral Central de ordenar la retirada de esteladas de edificios públicos y locales electorales ha desencadenado todo tipo de reacciones: ayuntamientos que las retiran, otros que recorren la decisión, y también otros que acatan pero preparan acciones de protesta. Todo ello, mientras Sociedad Civil presenta un recurso para que también se saquen las banderas de rotondas o monumentos.

Uno de los consistorios que ha retirado esta mañana la bandera del consistorio es el Marçà, en el Priorat, tras recibir la orden de la Junta de Zona. También lo ha hecho el de Miravet, en Ribera de Ebro, aunque su alcalde, el republicano Toni Borrell, anuncia protestas para este viernes: "lo que haremos es contraatacar, repartiendo estrelladas por todo el pueblo e izaremos una bandera gigante "

El Ayuntamiento de Manresa, en cambio, ha optado por no descolgar la estelada y presentar un recurso ante la Junta Electoral de Zona. También tiene previsto hacerlo el de Berga, en cuanto reciba la notificación. Hoy el alcaldable de Esquerra por Barcelona, Alfred Bosch, venía a decir que mantenerla o no, no es un elemento esencial para avanzar hacia la independencia: "amordazar la gente y combatir la libertad de expresión me parece una equivocación de raíz, pero aunque a mí me gusta ver esteladas en los balcones de los ayuntamientos, nuestra prioridad es trabajar democráticamente por la independencia”

Y, mientras tanto, Sociedad Civil Catalana ha presentado un recurso ante las Juntas de Barcelona, Girona, Tarragona y Reus. Lo hace tras constatar que algunas Juntas de Zona están pidiendo a los ayuntamientos que retiren las estrelladas sólo de edificios públicos y locales electorales, mientras que hay otros que también ordenan sacarlas de espacios como rotondas o monumentos. Esto, recordemos, era precisamente lo que reclamaba la entidad unionista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00