En marcha BIZIGUNE
Hondarribia es la primera ciudad de Euskadi que colabora en el programa con ayudas económicas mensuales


Hondarribia
El Ayuntamiento de Hondarribia y Alokabide, sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido, han firmado un acuerdo gracias al cual ambas instituciones se unen para movilizar la vivienda vacía existente en Hondarribia, disponiendo de hasta 650 euros mensuales para alquiler de vivienda vacía y hasta 2.000 euros para obras menores en los pisos que participen en el proyecto BIZIGUNE.
El ayuntamiento, a través del BAZ, se encargará de facilitar a los interesados los impresos de solicitud y trasladarlas a Alokabide haciendo de intermediario, facilitando de este modo las gestiones a los demandantes de vivienda y dueños de los pisos.
El programa BIZIGUNE pretende poner las viviendas vacías en manos de personas necesitadas de cada municipio, cuyos ingresos económicos no superen los 21.100 euros, entre otras condiciones.
Además, en la iniciativa existe otra ayuda de hasta 2.000 euros dirigida a los dueños de las viviendas para que puedan realizar mejoras, antes de ponerlas a disposición del Gobierno Vasco. Por último, las viviendas que participen en el proyecto, tendrán una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El programa BIZIGUNE destinará una contraprestación económica a la persona titular de la vivienda que colabore cediendo su vivienda al firmar el contrato de arrendamiento. El canon ascenderá al 65% de la renta calculada al precio medio del mercado, con un máximo de 450 euros mensuales, a los que se les sumará la contraprestación del Ayuntamiento de 200 euros al mes.




