Oscar Puente acusa a León de la Riva de mentir en el "caso Samaniego"
Manuel Saravia, candidato de Valladolid Toma La Palabra, considera que "las informaciones son muy graves" y el alcalde es el máximo responsable


Valladolid
El informe de la Policía Judicial sobre el caso Samaniego demuestra, según el candidato del PSOE, Oscar Puente, que "el alcalde ha mentido" y que, desde el primer momento, el equipo de gobierno de Javier León de la Riva pretendía tapar este asunto sobre las adjudicaciones y contratos realizados durante los últimos 14 años.
"Evidencia quien ha dicho la verdad y quien ha mentido", apostilló Oscar Puente, al recordar los argumentos que viene defendiendo desde hace un año: "Yo dije que el Ayuntamiento de Valladolid estaba jugando a favor del infractor y ahora las conversaciones privadas entre los familiares directos desvelan que primero se intentó arreglar esto con un expediente sancionador, después se quiso anular el expediente forzando al trabajador a una jubilación y ,además ,se le ofreció el premio de no llevar esto a la vía penal a cambio de su silencio".
En consecuencia, Puente instó al alcalde y candidato del PP a explicar a los ciudadanos todo lo ocurrido sobre los contratos de quien fue jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento desde el año 2000 hasta 2014. "Esto se sabía en el Ayuntamiento y este señor sabía muchas cosas, que yo espero que las desvele en los juzgados".
Las reacciones se prodigaron en otras formaciones políticas. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato de Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia, instó al alcalde a asumir la responsabilidad porque "va directamente con él", al mismo tiempo que resaltó el funcionamiento pésimo del ayuntamiento y las consecuencias económicas para la administración.
"Las informaciones -prosiguió Saravia en referencia a los datos desvelados por la SER sobre el informe de la Policía Judicial- son muy graves". Insistió en que León de la Riva es "el máximo responsable del caso".
Pero el "affaire" de los 1.400 contratos por valor de 14 millones de euros a empresas vinculadas a Luís Alberto Samaniego no es el único que empaña la gestión del PP, según el PSOE.
"El panorama sobre la corrupción es desolador", concluyó el candidato socialista, tras enumerar los casos pendientes de resolución judicial: desde la sentencia por un delito de desobediencia al juicio por la manipulación del PGOU, incluyendo la adjudicación de la Escuela Municipal de Música, el caso Zambrana o el caso Samaniego. Oscar Puente calificó al candidato del PP como "un señuelo" porque puede ser inhabilitado por un delito.
El candidato socialista realizó estas declaraciones tras presentar sus propuestas sobre servicios sociales en el centro de atención a la dependencia del barrio de la Victoria. Para Oscar Puente es preciso recuperar de forma progresiva la gestión de servicios como ayuda a domicilio y teleasistencia y, sobre todo, incrementar los presupuestos tras los recortes económicos de los últimos años.




