Política
FRAUDE

Las falsas denuncias de robo suben un 500% en Euskadi

Ertzaintza y compañías de seguros ofrecen cifras del fraude sobre robos en domicilios, que se multiplica por cinco en un año. Preocupa el de las bandas organizadas

Ertzaintza / CADENA SER

San Sebastián

El Departamento de Seguridad del País Vasco asegura que gracias a la bajada de delitos en el primer cuatrimestre del año, se ha detectado un incremento en los casos de denuncias falsas en domicilios, tanto en casos de hechos simulados, es decir robos que no han ocurrido, como en casos en los que la víctima finge haber sufrido un robo más importante, en busca de una mayor indemnización por parte del seguro.

Precisamente, desde los seguros se corrobora esta tendencia al alza en las falsas denuncias. Rafael Montabes, agente exclusivo de la compañía Allianz revelaba a la Cadena SER en Euskadi que en un año el incremento de estos fraudes “ha sido concretamente de 500%”, datos que coinciden con los de la Ertzaintza, que cuantificaba la subida en un año desde los 10 casos hasta los 59. pero aseguraba Montabes que lo que de verdad preocupa “son los fraudes de bandas organizadas que pretenden estafar a las compañías, que suponen el 1% pero cuyas cuantías medias son de 6.000 euros por cada falsa denuncia”.

Montabes ofrecía también los datos divididos por tipo de siniestro, “los fraudes ocasiones suponen un 57% de los casos, el fraude premeditado supone 42% y el fraude profesional, que es un 1%, pero que es el que más preocupa por tratarse de tramas organizadas que realizan fraudes de cuantías muy elevadas”.

Desde las compañías, con los casos puntuales “por la manera de proceder siempre podemos tener una ligera sospecha” afirma Montabes, “las entidades aseguradoras despliegan sus medios periciales que comprueban si lo daños que se están reclamando son ciertos o están premeditados o preparados”, pero lamentaba que “con las bandas profesionales es más complicado”.

Por último, este agente de Allianz enviaba un mensaje de tranquilidad para todos aquellos que no buscan defraudar y sí sufren robos reales, asegurando que sí van a ser atendidos, “nuestra labor es esa y estamos para atenderles y respectar los contratos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00