La mala salud del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca
La depuración de las aguas es una asignatura pendiente estos espacios según el Consejo Mundial de la Naturaleza

Cadena SER

Cuenca
El Consejo Mundial de la Naturaleza agrupa a asociaciones ecologistas de 17 países y en esta labor están ayudados por la Agencia de Comunicación ‘Ibérica 2000’. Ambas entidades tienen más de 25 años de experiencia en el conocimiento de los espacios naturales de España. Desde hace año y medio analizan la Sierrade Albarracín, en Teruel, el Alto Tajo, en Guadalajara, y la Serranía de Cuenca.
La principal deficiencia la han encontrado en la calidad de las aguas.
El coordinador para España del Consejo Mundial dela Naturaleza, José Miguel Canet ha puesto tres ejemplos: el río Gallo, el Cuervo o el Guadiela. “El Gallo, a partir de Molina de Aragón ya baja turbio; el Júcar desde el embalse dela Tobasufre al removerse los fondos con la suelta de agua de la presa, y todo esto afecta a la fauna, a las truchas sobre todo ha ido mermando en estos años”.
Canet pide que sean los propios vecinos los que se preocupen por reclamar la instalación de filtros verdes y depuradoras que funcionen correctamente.
El trabajo se completa con la elaboración de una serie de audiovisuales sobre espacios naturales concretos dentro de ambos parques. Además, este verano recorrerán el río Tajo hasta Portugal para seguir con el estudio de sus ecosistemas.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




