Una oficina investigará las quejas contra la Ertzaintza
Seguridad propone reformular Ekinbide para que investigue las reclamaciones sobre actuaciones policiales y pueda proponer medidas disciplinarias y compensatorias en caso de perjuicio

Comisaría de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz / GOOGLE MAPS

Vitoria
El Gobierno vasco quiere que Ekinbide, la oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del servicio policial, tenga capacidad para investigar las quejas y reclamaciones que recoge sobre actuación de la Ertzaintza y pueda sugerir medidas disciplinarias e incluso proponer acciones para compensar o indemnizar al reclamante, si constata algún tipo de responsabilidad o perjuicio en el desarrollo de la investigación. La última palabra correspondería en todo caso al órgano administrativo competente.
Según admite el departamento de Seguridad, ahora mismo la oficina “no realiza una indagación sobre lo ocurrido” y “no hay por tanto un procedimiento propiamente dicho para la resolución de las quejas” que, una vez tramitadas, se derivan al órgano competente. Eso es lo que ahora se quiere cambiar, en aplicación de la ley de Seguridad Pública, a través de un decreto aún en fase de proyecto.
Según se recoge, Ekinbide seguirá siendo un organismo dependiente de Seguridad, de carácter administrativo y no policial, que tendrá capacidad para investigar por si misma o solicitar que la realice el servicio policial correspondiente.
En ese sentido, otra de las novedades radica en que no limitará su actuación a la Ertzaintza y también podrá recabar quejas relacionadas con las policías locales y los servicios de emergencia y protección civil. Todas las quejas serán contrastadas, estudiadas y recibirán una contestación formal, aunque no se aceptarán las iniciativas anónimas, aquellas en las que se advierta mala fe o falta de fundamento o las que se refieran a actuaciones con más de un año de antigüedad.
La nueva oficina también podrá mediar con el fin de resolver de manera informal los incidente entre los reclamantes y los agentes implicados “que podrán cerrarse con una disculpa o una explicación”, aunque excluye de esta fórmula aquellos casos relacionados con “el uso de armas de fuego o supuestos de lesiones que puedan ser merecedoras de sanción penal o disciplinaria grave”.
Ekinbide deberá rendir cuentas de su actuación a través de un informe anual que presentará en el Parlamento vasco. Además podrá dar publicidad a sus resoluciones en un espacio web, respetando la confidencialidad de los datos.
La oficina recibió 396 iniciativas, entre quejas y sugerencias, en 2014 de las que 353 fueron reclamaciones que un año más siguen en ascenso y han supuesto un incremento del 32% respecto a 2013.
La mayor fuente de insatisfacción es la atención en las ertzain etxeas que por primera vez con 108 quejas ha superado a las derivadas de las actuaciones de tráfico, que tradicionalmente han sido la principal reclamación desde la puesta en funcionamiento de la oficina hace más de una década.




