Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2015

Cifuentes resiste

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid aguanta el tirón de Gabilondo y puede gobernar si pacta con Ciudadanos

Cifuentes resiste

La pelota está en el tejado de Ciudadanos. El PP se mantiene como primera fuerza en la Comunidad de Madrid, pero sin mayoría absoluta. Los populares obtienen 48 escaños, PSOE 37, Podemos 27 y Ciudadanos 17. El PP necesitaría pactar con Ciudadanos, que no lo pondrá fácil en las negociaciones como ya ha avanzado Albert Rivera.

El lider catalán ha descartado en la Cadena SER apoyar a "nadie en particular" en referencia a Cristina Cifuentes, con la que mantiene una relación de amistad. "Vamos a poner condiciones, que explicaremos a partir de mañana. Quien quiera gobernar con nuestro apoyo tendrá que cumplir esas condiciones y si no puede gobernar otro o puede pactar con otros", ha asegurado.

Cifuentes resiste

El de la Asamblea ha sido uno de los recuentos más inciertos de la noche electoral. Durante horas, hasta que el escrutinio avanzó hasta el 80%, el PP no superaba, ni con la ayuda de Ciudadanos, a la suma de escaños de los socialistas de Ángel Gabilondo con Podemos, liderado por José Manuel López. Finalmente los 1.027.532 votos populares (escrutado el 98%) han decantado el último escaño a su favor, pudiendo llegar a los 65 que conforman la mayoría absoluta si Ciudadanos (376.973 electores) decide apoyar a la lista más votada.

Los populares pierden 24 escaños respecto a las últimas autonómicas, en las que el PP venció de manera contundente con Esperanza Aguirre al frente. Sin embargo, la posibilidad de gobernar con la ayuda de los 17 escaños de Ignacio Aguado refuerza a la exdelegada del Gobierno, y subraya la utilidad de su campaña de perfil bajo y moderado frente a la realizada por el equipo de Aguirre, que sucumbe frente a la mayoría de izquierdas de Ahora Madrid y PSOE.

El recuento electoral deja dos claros vencidos a nivel autonómico. Luis García Montero no ha conseguido llegar al 5% de papeletas que le daban representación parlamentaria. Los votos de IU (129.324 con el 98% del escrutinio) hubiesen posibilitado la mayoría de izquierdas de haber tenido reflejo en forma de asientos en la Asamblea.

Unión Progreso y Democracia sufre un varapalo similar, uno de los motivos por los que Rosa Díez ha anunciado que abandonará el liderazgo nacional de la formación magenta. Ramón Marcos pierde más de 100.000 votos respecto a los anteriores comicios y se queda sin escaños, fagocitados por Ciudadanos.

Estos fueron los resultados del año 2011 en la Asamblea de Madrid:

Partido Popular: 72 escaños, 1.548.306 votos

PSOE: 36 escaños, 786.297 votos

IU-LV: 13 escaños, 287.707 votos

UPyD: 8 escaños, 189.055 votos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?