Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO 146.690 casos confirmados, 14.555 muertos y 48.021 altas en España

El PP pierde Móstoles; el PSOE, Parla

La mayoría de los grandes consistorios de la Comunidad dependen de pactos entre dos o más fuerzas políticas para decidir quién gobierna

El PP pierde Móstoles; el PSOE, Parla

El Partido Popular solo mantiene 61 mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, de los 119 municipios (de un total de 179) en los que su lista ha sido la más votada. El descenso sufrido por populares y socialistas en favor de numerosas fuerzas de nuevo cuño hace los pactos imprescindibles para poder Gobernar en la mayoría de grandes ciudades madrileñas. Así queda el mapa político municipal en la región, por orden de población, al margen de la capital:

Móstoles

Duro varapalo para los populares en uno de sus principales feudos del sur madrileño. El PP de Móstoles ha obtenido 12 ediles (5 menos que en 2011). El PSOE ha obtenido el mismo número de concejales, 7. La candidatura de unidad popular Ganar Móstoles obtiene 6 asientos, e IU, solo 2. Ganar Móstoles tiene por tanto la llave de la alcaldía.

Alcalá de Henares

El PP pierde 4 representantes, quedándose con 8 concejales. El PSOE pasa de 9 a 7. Entran con fuerza Somos Alcalá, con 6 concejales; y Ciudadanos, con 4. El partido filonazi España 2000 mantiene el escaño que tenía. El PP lo tiene complicado: tendría que pactar con Somos Alcalá, algo que no parece a priori probable, o admitir negociaciones con España 2000 y pactar con ellos y con Ciudadanos.

Fuenlabrada

El alcalde socialista Manuel Robles revalidará su cargo con 13 concejales, uno más que en 2011. Las novedades son Ganar Fuenlabrada con 4 concejales y Ciudadanos, con otros 4. El PP pasa de 11 a 5 concejales, mientras que IU se queda con un escaño, el que le hace falta a Robles para gobernar.

Leganés

Cuádruple empate a 6 entre PSOE, Leganemos, ULEG y PP.  Los populares se dejan 6 ediles y los socialistas, dos. Ciudadanos entra en el Consistorio con dos concejales, mientras que también aquí se queda con un solo edil. El pacto, sea el que sea, tendrá que ser entre más de dos.

Getafe

El PP puede perder Getafe. Los populares tienen 9 concejales, seguidos del PSOE con 8. Irrumpen Ahora Getafe con 7 ediles y Ciudadanos con dos. IU vuelve a bajar a uno. Pactar con Ciudadanos no sería suficiente para Juan Soler.

Alcorcón

El PP pierde la mayoría absoluta también en Alcorcón. Siguen siendo la fuerza más votada, pero pasan de 15 a 10 concejales. Un acuerdo con los cuatro ediles de Ciudadanos les garantizaría mantener la alcaldía frente a los 7 concejales socialistas, los 5 de Ganemos y el único representante de IU.

Torrejón de Ardoz

Aquí sí se mantiene la mayoría absoluta de los populares. Pedro Rollán pierde 7 concejales (se queda con 14) pero ni por esas podrá ser superado por Sí se puede! (5 ediles), PSOE (4), Ciudadanos (2) y Ganar Torrejón (IU-EQUO, 2).

Parla

El partido más votado en el municipio ha sido el PP, que obtiene 7 concejales, cuatro menos que en 2011. El PSOE se desploma en el que fue su principal feudo madrileño, el de Tomás Gómez, hasta los cinco ediles, por los 11 que tenía. Mover Parla (partido de la alcaldesa, antes en el PSOE, Beatriz Arceredillo, que ascendió a regidora tras la renuncia de José María Fraile por su implicación en la trama Púnica) y Cambiemos Parla logran 6 escaños cada uno. IU pasa de dos a tres representantes, uno de los pocos municipios en los que aumenta su representación. Parece plausible un gobierno equitativo entre las dos nuevas formaciones, o pactos con los socialistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?