Política

Los partidos ‘llave’ de Madrid, abiertos a pactos de gobierno

Los candidatos de Ciudadanos y Podemos aseguran que se sentarán a negociar con todos los partidos para un posible pacto que otorgue mayoría absoluta

Los candidatos de Podemos y Ciudadanos a la Comunidad de MadridEFE

Madrid

Terminado el recuento de votos, los partidos clásicos y los emergentes han sacado la calculadora de los pactos para decidir cómo componer la Asamblea de Madrid para los próximos cuatro años: ante la ausencia de una mayoría absoluta que vaya a acelerar esta tarea, la hipotética mayoría absoluta de Cristina Cifuentes y el PP pasa por un pacto con Ciudadanos, mientras que – siempre y cuando estos dos partidos no lleguen a entenderse – una victoria del socialista Ángel Gabilondo necesita del apoyo de Podemos. Los dos partidos ‘llave’ del gobierno en Madrid han abierto la veda: ambos aseguran que se reunirán con todos los candidatos para completar el tablero político madrileño.

Con especial énfasis se ha pronunciado al respecto Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad, en el punto de mira del PP para un posible pacto: no quieren entrar en ninguna consejería, quieren “que se cumplan las propuestas que tenemos, nos da igual nosotros u otro partido político, lo que queremos es que salgan esas 200 propuestas, es lo que ponemos encima de la mesa con cualquier partido político”. Mañana será cuando el partido de Albert Rivera constituya a nivel nacional el Comité de Acuerdos, encargado de tomar decisiones sobre posibles pactos programáticos con otras formaciones políticas para conformar gobiernos locales o autonómicos.

Algún rodeo más ha dado el candidato de Podemos, José Manuel López – en el punto de mira del PSOE – a la hora de hablar de pactos: asegura que en los próximos días contactará “por teléfono” con todos los candidatos, y que cuando se siente a negociar lo hará con su programa “encima de la mesa”. En rueda de prensa, después de valorar como “magníficos” los resultados que le colocan como tercera fuerza política en la próxima Asamblea de Madrid, López ha asegurado que hablará con el resto de candidatos, señalando que “no sé lo que tiene Ignacio Aguado en la cabeza, lo que tiene Ángel Gabilondo en la cabeza o lo que tiene Cristina Cifuentes. Ya hablaremos por teléfono”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00