Política

El PP pierde la mayoría absoluta en la comunidad después de 24 años

Entran con fuerza Ciudadanos y Podemos

Castilla y León

"No es un buen resultado para Juan Vicente Herrera". Así explicaba el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, que el PP gana las elecciones autonómicas pero después de 24 años pierde la mayoría absoluta.

Ha sido un baile de cifras constante porque hasta el último momento el PP de Herrera se movía entre la mayoría simple y la absoluta. El disgusto era evidente entre los que esperaban con asombro que el PP se quedaba a un procurador de esa mayoría.

Podemos entra con fuerza en las Cortes con diez procuradores. Ciudadanos también se hace un hueco, auqnue frente a los 10 escaños que le daban las encuestas, se queda en los cinco. El PSOE cae de los 29 de las anteriores elecciones a los 25 actuales. Izquierda Unida y el Pueblo Leonés mantienen el procurador que tenían.

IU podría gobernar en el Ayuntamiento de Zamora por vez primera en la historia

Izquierda Unida podría gobernar en el Ayuntamiento de Zamora por vez primera en la historia. Lo hará si consigue pactar con el PSOE. La coalición se ha convertido en la segunda fuerza política en la capital zamorana, con 8 concejales y el 29,1% de los votos, y se ha quedado apenas a 3 puntos del PP, el partido más votado con 10 concejales. Esos 8 concejales de IU y los 5 que ha logrado el PSOE permitirían una mayoría absoluta y un acuerdo de gobierno que llevaría a la alcaldía al candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido. Francisco Guarido y el candidato del PSOE, José Luis Gómez, han asumido en los micrófonos de la SER en Zamora el comienzo de conversaciones a partir del próximo martes (este lunes es fiesta local en Zamora). Ambos han aceptado que el acuerdo es factible y que así lo piden los ciudadanos con sus votos habría que sentarse, aunque también asumieron que dependen de las decisiones que adopten los órganos del partido. Ciudadanos entra por vez primera en el ayuntamiento de Zamora con 2 concejales, aunque no le permiten ser llave de gobierno.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00