Ciencia y tecnología

El instrumento 'HORS' ve su primera luz en el Gran Telescopio de Canarias

La estrella Polar y la Luna sirvieron para probar el instrumento

ESTRELLAS / m-gucci

Santa Cruz de Tenerife

El espectrógrafo HORS del IAC fue instalado con éxito en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) la semana pasada y vio su primera luz a través de este telescopio el pasado sábado. Este nuevo instrumento proporciona a GTC la capacidad de analizar la luz con una resolución diez veces mayor que cualquiera de los otros instrumentos del telescopio.

"HORS permitirá medir con precisión las abundancias químicas en estrellas, determinar la masa de agujeros negros en sistemas binarios o la composición de atmósferas de exoplanetas", afirma el científico responsable del proyecto, Carlos Allende.

HORS, que pesa algo más de una tonelada y media, salió del IAC el martes de la semana pasada en un camión que se embarcó hacia La Palma en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. El miércoles, el instrumento se trasladó por carretera al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y su montaje en GTC tuvo lugar el jueves.

Después de múltiples pruebas de óptica, electrónica y software, el gran telescopio apuntó a la estrella Polar la noche del sábado y su luz fue analizada con HORS. Félix Gracia, ingeniero óptico del proyecto, mostraba su satisfacción al conseguir la primera luz del instrumento en las dos primeras horas de pruebas en el cielo. "Aunque nos quedan todavía unos meses de trabajo, estamos muy contentos de poder observar una estrella real después de un año de experimentación con lámparas de laboratorio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00