Definitivamente, el PNV ha ganado en Barakaldo
La Junta Electoral ha efectuado el recuento oficial que ha confirmado la victoria jeltzale por 52 votos

BARAKALDO.ORG

Bilbao
La revisión de los votos declarados nulos el pasado domingo en Barakaldo, efectuada hoy por la junta electoral de zona, ha confirmado la victoria del PNV en esta localidad vizcaína por 52 votos de diferencia sobre el PSE-EE.
Tras la verificación de los votos nulos de Barakaldo, la junta electoral ha corroborado que el PNV recibió 12.542 sufragios en los comicios municipales del domingo en esta localidad vizcaína, mientras que fueron 12.490 los ciudadanos que respaldaron al PSE-EE.
El PNV venció así en número de votos al PSE-EE en uno de los tradicionales feudos socialistas en Bizkaia, aunque ambos partidos contarán con 8 concejales en el nuevo Ayuntamiento baracaldés.
Más de dos horas ha tardado la junta electoral de zona, a cuya reunión en el Palacio de Justicia de Bilbao han asistido representantes de las diversas candidaturas, en revisar uno por uno los 686 votos nulos contabilizados en las 113 mesas electorales de Barakaldo.
La revisión ha sido reclamada por el PSE-EE, aunque el representante del PNV se ha opuesto al entender que a la junta no le correspondía llevar a cabo esta labor porque no constaba que se hubiera producido ninguna reclamación en la misma noche electoral.
Este criterio ha sido respaldado por el PP, cuyo apoderado en la reunión ha considerado que "no se puede revisar a posteriori lo que no se ha reclamado en la noche electoral".
El representante del PSE-EE ha argumentado que no veía "problema en determinar si alguno de los votos anulados son válidos".
La magistrada que ha presidido la junta electoral ha resuelto revisar todos los sufragios declarados nulos, al considerar que la falta de reclamaciones en la misma noche de los comicios "no impide que pueda hacerse ahora" ante la junta.
Salvo dos votos que han pasado a considerarse válidos pero que no pertenecían ni al PNV ni al PSE-EE, sino a Irabazi, la junta ha confirmado como nulos el resto de sufragios así considerados por las mesas electorales.
Han sido verificados como nulos en su mayoría por contener papeletas de varios partidos, por pertenecer a otros municipios, porque las papeletas correspondían a las elecciones a Juntas Generales y no a las municipales, porque estaban rotos o por contener anotaciones.
La junta ha confirmado finalmente el reparto de los 47.247 votos emitidos el pasado 24M en Barakaldo, en los que, además de 686 nulos, hubo 795 en blanco.
Además de los mencionados votos atribuidos a PNV y PSE-EE, por los que corresponderán 8 ediles a cada uno, la junta ha corroborado que EH Bildu recibió 6.613 votos (4 concejales), Irabazi 5.582 (4) y el PP 4.274 sufragios (3 ediles).
Entre los grupos que se quedaron sin representación, Barakaldo Decide consiguió 2.126 votos, Recortes Cero obtuvo 1.093, UPyD recogió 685 y Vox, 361.




