Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY MADRID

Nace Redacción Madrid

Ángeles Afuera y Carmelo Encinas, repasan los inicios de la información local

Carmelo Encinas modera un debate entre Leguina y Gallardón en 1987

Carmelo Encinas modera un debate entre Leguina y Gallardón en 1987 / Cadena Ser

Nuestra guía Ángeles Afuera, junto con Carmelo Encinas, fundador y primer responsable de Redacción Madrid, nos trasladan al nacimiento de nuestra sección de informativos. La información local habia estado presente en la radio desde su nacimiento, pero siempre como voces aisladas. Se dieron cuenta de la importancia de una redacción bien armada para transmitir información local. Asi nació Redacción Madrid.

Rápidamente se incorporó a la oferta informativa de la antena de la SER en Madrid desde primera hora de la mañana. La información local Incluía el tiempo y gozaba entre sus medios del helicóptero de Redacción Madrid, con Fernando Olmeda y Carlos Llanos, que surcaba el cielo para informar sobre el tráfico.

El seguimiento de la enfermedad, muerte y del entierro de Enrique Tierno Galván marcó un hito en Redacción Madrid. Nunca antes se habia transmitido algo así, en directo, en la radio. Destacó también por la creación de las tertulias, que normalizaron las visitas de los políticos a la radio, y la aparición de El Foro, dirigido por el propio Carmelo Encinas. Fue todo un éxito que funcionó por el interés de la gente a los sucesos que ocurren a su alrededor, interés por la información más próxima.

Redacción Madrid se convirtió en una escuela y cantera de periodistas. En ella se formaron María Jesús Canga, Marce Rodriguez o Alfonso Ojea. Tenían que estar preparados para realizar todo tipo de trabajos con pocos medios. El mayor acierto de redacción Madrid fue no considerar la información local como un mal menor. Los sucesos locales tomaron tanta importancia como los nacionales y los periodistas locales adquirieron prestigio dentro del mundo de la información.

Todo esto y mucho más de la mano de Ángeles Afuera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?