El PP tiende la mano para gobernar
Como en Madrid. El PP lanza el primer intento de aproximación al PSOE y a Movimiento ciudadano para un gobierno conjunto. Los socialistas cierran la puerta de pleno. MC deja una opción abierta, pero sin Barreiro


Cartagena
Sigue siendo el partido más votado en Cartagena, pero ahora con sólo 10 concejales, mayoría simple, y lejos de los 14 para la mayoría absoluta. Tras el primer impacto de los resultados electorales, los populares saben que tendrán que llegar a acuerdos para seguir al frente del Ayuntamiento.
El vicesecretario de Organización del PP en Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, reconocía a la SER que abrirá una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación municipal: PSOE, Movimiento Ciudadano, Cartagena Sí Se Puede (la marca de Podemos en la localidad) y Ciudadanos.
“El PP es el partido más votado, pero tenemos que reunirnos con el resto de formaciones, ver qué proponen y llegar a acuerdos”, señalaba Bernal. Aunque no hay fechas para esos encuentros, Bernal sabe que las opciones de gobierno pasan por llegar a acuerdos con el PSOE (6 concejales) o Movimiento Ciudadano (5 concejales). “Hay posibilidad de hacer coaliciones a dos partidos, o a tres –ha dicho el responsable popular-. Preferimos llegar a un consenso de dos partidos, porque es más gobernable. Pero no descartamos nada”.
Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada de plano por los socialistas. Su secretaria general y cabeza de lista, Ana Belén Castejón, señalaba que no pactarán con el PP “bajo ningún concepto” porque les separa “el fondo y la forma de gobernar”. Según Castejón, “los ciudadanos han pedido un cambio en el Ayuntamiento a partir de los votos obtenidos por varias fuerzas políticas”. De entre esas fuerzas, insiste en que el PSOE es el partido mayoritario y llamado a liderar ese cambio.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano no descarta negociar con los populares siempre y cuando no lo hagan en nombre de Pilar Barreiro, a quien no consideran “una interlocutora válida”.
Más sencilla es la posición de “Cartagena Sí Se Puede”: no pactarán con el PP en ninguna situación, con Barreiro o sin ella.




