La Junta acusa al gobierno de "boicotear" todas sus políticas antidesahucio
El Gobierno amenaza ahora con retirar los fondos de dos ayudas al alquiler si la Junta no obliga a sus destinatarios a estar al corriente en el pago de impuestos y de la Seguridad Social
Sevilla
El gobierno insiste en su ultimatum. O la Junta obliga a que los destinatarios de las ayudas al alquiler para familias sin recursos estén al corriente del pago de los impuestos y de la Seguridad Social o llevará el asunto a los tribunales. Eso bloquearía los 15 millones de financiación previstos para estas subvenciones que la Junta dirige a unidades familiares que han sido víctimas de un desahucio o se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, para que puedan pagar la renta mensual de sus casas. Además, el gobierno central amenaza con hacer lo propio con otras ayudas similares que la Junta aprobó en agosto, pero para inquilinos del parque público de viviendas.
El gobierno exigió por escrito a la Junta hace 20 días que acometiese cambios en la orden que regula las subvenciones dirigidas a familias desahuciadas o en situación de vulnerabilidad para que "cumpliese con la luy de subvenciones", que obliga a los beneficierios de una ayuda pública a estar al corriente en el pago de sus impuestos, según el Gobierno. El Ejecutivo central otorgaba de plazo a la Junta hasta el 6 de junio para que la Junta modificase el artículo de dicha orden que expresamente exime a los destinatarios de estas ayudas de la obligación de estar al corriente en estos pagos.
La Junta solicitó una comisión bilateral para explicar al Ejecutivo de Rajoy que la orden que regula las ayudas no incumple la ley, pues dicha norma hace referencia explícita a la potestad de la administración de "eximiar a los destinatarios de esta obligación, si se entiende por la naturaleza de la subvención", ha insistido la consejera andaluza de la Vivenda. "Si una familia ha perdido su casa porque no ha podido pagarla, es lógico pensar que a lo mejor tampoco ha podido hacer frente a otras deudas", explica la consejera.
Sin embargo, la Junta ha criticado hoy la actitud del Gobierno central, que en dicha comisión bilateral, celebrada ayer, "lejos de dar marcha atrás" se ha "enrocado" y amenaza ahora con bloquear también los fondos estatales para otra orden, también para ayudas al alquiler, pero dirigida a inquilinos del parque público de viviendas.
la Junta pide a Rajoy "sensibilidad con las familias más vilnerables" y que dé marcha atrás. "Esto, sumado a su recurso a la 'ley antidesahucios', es un ejemplo más del boicot continuo a las políticas que emprende la Junta en defensa del derecho a la vivienda", ha lamentado la consejera.




