Política
INVESTIDURA DE DÍAZ

El PSOE retomará la negociación cuando constate voluntad de cambio en el resto de partidos

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho hoy que la "voluntad" de su partido es que Andalucía tenga un gobierno cuanto antes, pero para ello es necesario "constatar que se ha acabado el postureo"

Sevilla

El PSOE quiere que se resuelva "cuanto antes" la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, pero no se "sentará" con el resto de los partidos, con los que mantiene abiertas "las líneas de comunicación", hasta constatar que han abandonado el "tacticismo".

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho hoy en conferencia de prensa que la "voluntad" de su partido es que Andalucía tenga un gobierno "cuanto antes; como si tuviera que ser pasado mañana o convocar un pleno el domingo", pero ha dicho que para ello es necesario "constatar que se ha acabado el postureo".

"Esperemos que rectifiquen y que, de una vez, se pongan a la tarea", ha reclamado el dirigente socialista, que ha advertido, además, de que "el que pone líneas rojas no puede pedir cheques en blanco", en referencia a la posición de Podemos tras los resultados obtenidos en Cádiz en las elecciones municipales.

Aunque ha insistido en que "los canales de comunicación están abiertos" con todas las fuerzas políticas, ha recalcado: "Cuando constatemos un cambio, nos sentaremos".

Según Jiménez, la disponibilidad del PSOE es "absoluta" pero se tiene que "constatar que se ha acabado con el tacticismo y el inmovilismo" que, según ha dicho, mantuvieron el resto de los partidos hasta las elecciones municipales del pasado domingo, cuando los ciudadanos han "castigado a los partidos que han estado saboteando la investidura", ha sostenido.

Los socialistas quieren evitar que sigan celebrándose reuniones sin que haya un acuerdo y, al respecto, el portavoz parlamentario ha recordado que "se trata de una investidura, no de un pacto de gobierno; se trata de una abstención tras unas elecciones con un resultado inapelable y que no tiene alternativa por parte de los resto de las fuerzas políticas".

Por ello, el PSOE considera que el pleno de investidura se tiene que convocar "cuando se constate un cambio de postura".

"Los ciudadanos, con su voto, han vuelto a respaldar al PSOE y han castigado a las fuerzas políticas que están bloqueando la investidura", ha insistido el dirigente socialista, que ha pedido al resto de partidos que "vuelvan a leer los resultados de las elecciones del 22 de marzo y ahora los del 24 de mayo, y abandonen el tacticismo".

Ha pedido que se pongan "en modo post 24-M", pues "ya sus candidatos (a las elecciones municipales) no se juegan absolutamente nada y, a partir de ahí, tienen que asumir su responsabilidad", ha agregado.

En su opinión, el "tacticismo" les ha "salido muy mal" porque Ciudadanos "va a gobernar en un municipio", mientras que Podemos "no se sabe si va a gobernar en alguno" porque no tiene una mayoría suficiente, y el PP le ha ido "mal" en los municipios grandes, medianos y pequeños, ha ironizado.

"Esperemos que rectifiquen y que, de una vez, se pongan a la tarea respetando las urnas", ha reclamado.

Preguntado si el PSOE está dispuesto a apoyar a Podemos para que gobierne en Cádiz, ha dicho: "Nadie puede pretender, porque es de risa y de un enorme candor, que los que ponen condiciones todos los días y trazan líneas rojas, ahora pidan cheques en blanco".

Como señaló el pasado lunes la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el portavoz socialista en el Parlamento ha recalcado que su partido va a hacer "un análisis sosegado municipio a municipio, interpretando el veredicto de las urnas y confrontando los programas" electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00