SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
SER DEPORTIVOS VALENCIA

¿Debe el Valencia fichar un portero?

Ante la grave lesión de Diego Alves, se abre un debate entre los que, como Fran Guaita, plantean el problema que supondría tener firmados tres porteros de primer nivel, y quienes, como Chimo Masmano, ven obligatorio fichar en verano un guardameta

ML01. COLUMBUS (OH, EE.UU.), 27/05/2015.- Yoel Rodríguez del Valencia FC durante un calentamiento previo al juego ante Columbus Crew SC hoy, miércoles 27 de mayo de 2015, en el estadio Mapfre de Columbus, Ohio (EE.UU.). EFE/Mark Lyons / Mark Lyons EFE

Valencia

Lo que dice Guaita...

Vaya por delante que entiendo a la perfección la búsqueda de portero emprendida por el Valencia tras la lesión de Alves. Las prestaciones de Yoel durante sus esporádicas apariciones esta temporada le han envuelto de una pátina de inseguridad que legitima al club para peinar el mercado de cancerberos. Ni estuvo bien en el único partido de Liga que jugó en Riazor ni paró la parable en las eliminatorias coperas ante Rayo y Espanyol.

Habría que tenerlos muy bien puestos para darle las llaves del arco en una previa con un valor que multiplica por diez el de su fichaje. Como el resto del entorno, también he visto titubeos en sus salidas y dificultades para atajar. Aunque sería injusto obviar que no ha tenido la continuidad siempre necesaria en Primera, más aún para esa profesión de riesgo que es la portería.

Pero me hago una pregunta. ¿Qué hubiera ocurrido si la lesión de Diego Alves se produce en la jornada 36 ante el Real Madrid? Sin opciones de firmar jugadores ni mercados abiertos, la responsabilidad ante Celta y Almería hubiera sido para el guardameta gallego. Y esos 180 minutos eran tan importantes como los que el Valencia debe disputar en la segunda quincena del mes de agosto para conseguir el pasaporte definitivo a la máxima competición continental.

De repente, parece que todo el mundo ha olvidado que la entidad dispone de un jugador de élite bajo palos. Un portero que, a base de vuelos entre palos y manos milagrosas en Balaídos, consiguió firmar en un grande. Si no, ¿para qué lo firmó Rufete? ¿para llevarle los guantes a Alves? Lo dudo. This is Mestalla.

Pero en el discurso del presidente ejecutivo quizá faltó algo de cariño para Yoel. No hubiera estado mal que, en lugar del plausible “Diego Alves es nuestro portero”, Amadeo Salvo optara por una fórmula de equidad que incluyera al gallego. “Diego Alves y Yoel son nuestros porteros y tendrá que venir alguien que mejore lo que tenemos”. Conviene no olvidar que el club le ha firmado al ex del Celta un contrato de larga duración.

Precisamente de contratos va el asunto. Si viene un portero de nivel que ayuda a meter al Valencia en la Champions, ¿qué ocurrirá? ¿Yoel será tercer portero cuando Alves esté recuperado? ¿tendrá sentido contar con un tercer portero de alto nivel? La única solución conherente que se me ocurre es firmar un jugador cedido durante una temporada y, en junio de 2016, elegir entre ese portero y Yoel. Todo lo demás sería difícilmente comprensible.

Lo que dice Masmano...

Estoy contigo, Fran, en una cosa: Amadeo Salvo tuvo muy poco tacto con Yoel cuando se refirió al tema de la portería obviándolo como alternativa. Pero, ahora bien, no creo que la enésima salida de tono de Salvo deba convertir a Yoel en el portero número '1' del Valencia.

Creo que esta temporada ha servido para demostrar cuál era su misión en el Valencia: ser un buen portero suplente de Diego Alves, que ofreciera garantías si el brasileño se ‘resfriaba’ o si Nuno, otro que entiende muy bien lo que es ser portero suplente, optaba por darle los partidos de la Copa del Rey. A partir de ahí si evaluamos sus participaciones, para mí hay más sombras que luces. Yoel ha trasmitido dudas cuando le ha tocado suplir a un Alves que, para más inri, ha ofrecido su mejor versión esta temporada ampliando aún más la diferencia de rendimiento entre ambos y desterrando el tan manido debate en la portería que se había vivido durante muchos años en el Valencia.

Teniendo claro que Yoel ha cumplido con su labor de ser un buen ‘13’, me parece un riesgo tremendo darle la responsabilidad de ser el número ‘1’ en una temporada en la que el Valencia va a estar sin Alves aproximadamente cuatro meses en Liga y con la importancia que tienen los dos exámenes que vienen con la previa de Champions, de la que depende meter en la caja del Valencia un buen puñado de millones de euros y jugar la fase de grupos de la Champions… Insisto, también sin Alves.

Yo, Fran, sinceramente no veo a un Valencia ante estos dos retos con Yoel y el joven Jaume como porteros. Creo que hay que fichar un portero que garantice a priori una tranquilidad inmediata. Y afinaría más en el perfil: si realmente confían con Yoel ya no de ‘1’ sino de ’13’, creo que el Valencia debería fichar un portero que pueda ser contratado para un año (incluyendo la posibilidad de renovar automáticamente según rendimiento) o que venga cedido. En el primer caso, me gusta la opción Reina. En el segundo, habrá que estar atentos al mercado, con el efecto dominó que deje a porteros como Keylor Navas sin opciones de jugar en su equipo.

Y una vez esté aquí el portero fichado, Yoel que compita con él y por qué no puede ganarse el puesto. Pero peleándole el puesto a un portero hecho y de garantías, no a Jaume. Con todos mis respetos al joven canterano al que, ojalá, le llegue algún día su momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00