Veinte medidas para la regeneración política y el cambio social de Málaga
Málaga
La agenda política está compuesta por 20 propuestas, a partir de las cuales los socialistas quieren un nuevo tiempo para la ciudad.
Las propuestas son las siguientes:
En el ámbito de la regeneración democrática
1. Establecer la representación en los órganos municipales, como comisiones de pleno y consejos de organismos y de empresas, según la proporcionalidad de los resultados que garantice la pluralidad emanada de las urnas.
2. La representación política en los distritos estará sujeta a un nuevo modelo vinculado a los resultados registrados en esos territorios para hacer más democrático nuestra propuesta de desconcentración y descentralización. Los/as directores/as de distrito serán designados de entre los/as empleados/as municipales.
3. Creación de la Comisión para la Vigilancia de la Contratación Pública, presidida por un grupo político que no ostente la alcaldía-presidencia.
4. Iniciar el estudio de la valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga.
5. Elección de la persona gerente de la radiotelevisión pública por el pleno municipal.
6. Introducción de la fiscalización previa en los actos económicos de las empresas municipales.
7. Recorte mínimo en un 50% del número de cargos de confianza y de la estructura directiva, primando que la plantilla municipal esté al frente de estas responsabilidades.
8. Eliminación de blindajes y sobresueldos, y limitación de las retribuciones variables que cobran los altos cargos en las empresas municipales.
9. Las personas que ostenten las gerencias de empresas municipales y el personal directivo del Ayuntamiento se habrán sometido para su elección a un concurso de méritos.
10. Recorte de las retribuciones de los altos cargos aplicando el criterio de que ningún cargo cobrará más que la persona que ocupe la alcaldía-presidencia de la corporación.
11. Aprobación de un estricto sistema de incompatibilidades de los representantes. políticos y los altos cargos de gobierno, según el cual ninguno podrá desarrollar una actividad privada remunerada.
12. Regulación de la actividad de la representación protocolaria de los/as integrantes de la corporación y de la estructura municipal siguiendo criterios de objetividad, representatividad y austeridad.
En el ámbito de la transparencia, participación y austeridad
1. Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y del Reglamento Orgánico de Pleno para fomentar el gobierno de la ciudadanía impulsando los presupuestos participativos, entre otras cuestiones, y garantizar el derecho a la información y la fiscalización de la oposición.
2. Publicación en la web municipal de las dietas y gastos de representación y desplazamiento de la corporación y la estructura directiva.
3. Consulta ciudadana directa en asuntos de gran relevancia para la ciudad.
4. Informe preceptivo de participación en grandes proyectos de la ciudad.
5. La persona que ostente la alcaldía-presidencia rendirá cuentas en directamente en los consejos territoriales de los distritos dos veces al año.
6. Aprobación del Reglamento de Administración y Gobierno Municipal.
7. Creación de una comisión de seguimiento de las ayudas y subvenciones a colectivos sociales con representación de los grupos municipales.
8. Desarrollo de una normativa para la contratación de publicidad institucional, que garantizará la transparencia y el seguimiento por parte de los grupos municipales.




