Sociedad

Dimisiones en la Guardia Urbana de Barcelona por la llegada de Colau

El responsable político del cuerpo, Joan Delort cesará un día antes de que tome posesión la nueva alcaldesa

Barcelona

El Gerente de Seguridad y Movilidad, Joan Delort, que con los Mossos se había mantenido bajo responsables políticos de CiU, PSC e Iniciativa, ha decidido ahora irse antes de que lo echen.

Después de las críticas de Barcelona en Comú a la actuación de la Guardia Urbana, está claro que ni el equipo de Colau quiere a Delort, ni él tiene intenciones de continuar. Pero en lugar de esperar a que el nuevo gobierno municipal lo cese, ya ha comunicado al concejal de seguridad y al alcalde que dejará el cargo el 12 de junio, un día antes de que Colau sea oficialmente alcaldesa de Barcelona.

Fuentes municipales han explicado que si antes del día 12 ya se sabe quién será el nuevo gerente de seguridad y movilidad, hablarán para hacer el traspaso. Si no, no será posible porque el día 13 Delort ya estará fuera del ayuntamiento.

El jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, también se irá, pero probablemente lo hará después de la llegada de Colau al consistorio. Y en su caso alega motivos personales y esperará a los nuevos responsables.

La victoria de Barcelona en Comú el pasado domingo todavía escuece entre la cúpula de la Guardia Urbana. Mientras los agentes están a la expectativa de qué tipo de órdenes recibirán, los responsables políticos del cuerpo ya hacen movimientos para enviar una señal clara de que no están de acuerdo con lo que propone Colau en su programa electoral: eliminar los antidisturbios o derogar la actual ordenanza de civismo.

El abogado y futuro concejal del ayuntamiento, Jaume Asens ha dicho en el programa Hora Barcelona de la SER que la salida de Delort "nos ha sorprendido" y la ha tildado de "peculiar pero legítima". Ha asegurado que "es un claro gesto político porque está cerca de la jubilación". Joan Delort tiene 58 años y es un hombre de confianza de Xavier Trias que dejará de ser alcalde el día 13 de junio.

Asens dice que no está claro que él vaya a ser el concejal de Seguridad tal y como se rumorea en los últimos días. Y ha apuntado la posibilidad que este cargo esté en manos de concejales de otras formaciones como ERC, PSC o la CUP "si llegamos a algún pacto en los próximos días".

La dirección de la Guardia Urbana está muy dolida, además, con las declaraciones del entorno de Colau y Asens tachando al cuerpo de torturador raíz de la emisión del polémico documental Ciutat Morta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00