Arranca la temporada de playas
Lo hace en todos los arenales bizkainos, además de en Donosti y Zarautz. El resto de playas gipuzkoanas se sumarán a esta apertura oficial en cuestión de 15 días. Un total de 300 socorristas velarán por la seguridad del baño

(IREKIA)

Bilbao
La temporada de playas se iniciará en Bizkaia este 1 de junio, con 152 socorristas, 31 vigilantes y 88 personas del equipo de limpieza, todo ello con un presupuesto de 6 millones de euros, según informa la Diputación. La institución foral mantendrá la temporada de baños hasta el próximo 30 de septiembre en las 28 playas vizcaínas, más de la mitad de las cuales cuentan con certificaciones ISO de calidad y medio ambiente.
El equipo humano de salvamento estará integrado por un total de 152 socorristas acuáticos titulados, de los cuales 87 estarán de servicio diariamente. Además de 3 embarcaciones de salvamento, 4 motos de agua, 6 quad de rescate y 25 desfribiladores, entre otros medios, los socorristas tendrán en todas las playas pulseras para identificar a los menores de 8 años que se hayan extraviado.
Para la vigilancia de los arenales, la Diputación ha contratado a 31 personas como hondartzainas, que trabajarán en colaboración con el servicio foral de salvamento y socorrismo y con las policías municipales y la Ertzaintza en tareas de tráfico y seguridad. El servicio de limpieza de las playas ocupará este verano a 88 personas.
En cuanto al equipamiento de los arenales, la Diputación vizcaína ha instalado para esta temporada 204 duchas, 59 fuentes, 725 papeleras y bidones, 480 plataformas emparrilladas, 42 lavapiés y 1.950 metros de pasarelas de madera.
En el caso de Gipuzkoa, la temporada arranca este lunes en tres arenales concretamente de Donosti y Zarautz. En el resto del territorio se hará de forma escalonada, pero no más tarde del 15 de junio. 150 socorristas en Gipuzkoa velarán por la seguridad de todos los usuarios de las playas. Cruz Roja pide "conciencia" antes del baño.




