Marina Castaño y un ex-conselleiro de Fraga, imputados por malversación
La jueza imputa a cinco personas por presuntas irregularidades en la gestión de la Fundación Camilo José Cela. Entre ellos está Dositeo Rodríguez, ex-conselleiro en los gobiernos de Manuel Fraga
Santiago de Compostela
La Fundación Camilo José Cela sigue bajo sospecha. La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Padrón ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco personas. Marina Castaño declarará como imputada el próximo 21 de julio por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude con las subvenciones y apropiación indebida, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ese día declarará también el ex-gerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna.
La viuda de Cela fue imputada el 12 de noviembre de 2014. El caso en el que se ha visto implicada está relacionado con un asunto de ingresos por devolución del IVA. En un comunicado emitido cuando se conoció su imputación, Marina Castaño criticó que se esté orquestando "una causa general" contra ella y tildó de falso que los empleados de la Fundación Camilo José Cela hayan cobrado de fondos públicos destinados a actividades de este órgano. Al día siguiente de la comparecencia de Castaño en los juzgados, declararán también como imputados por malversación de fondos públicos el histórico dirigente del PP, Dositeo Rodríguez, su hija Covadonga y otro hombre más por la indemnización simulada de Tomás Cavanna tras su cese como gerente de la Fundación.
Una indemnización simulada
La juez acusa al ex-conselleiro de presidencia de Manuel Fraga, Dositeo Rodríguez, de haber despedido en el año 2010 al director gerente de la Fundación Camilo José Cela de forma simulada, pagando con fondos públicos y sin consentimiento de las administraciones que financiaban la entidad. Dositeo Rodríguez asegura que el cese de Tomás Cavanna Benet fue aprobado por el Patronato de la Fundación y con el beneplácito de la Xunta conforme al plan de viabilidad, que el cese no fue voluntario de ahí la indemnización y que existen documentos que así lo acreditan.
En un comunicado, Dositeo Rodríguez dice que la Fundación se encontraba en una situación insostenible y con riesgo evidente de desaparición. Tomás Cavanna llevaba 17 años al servicio de la Fundación y la indemnización de 150.000 euros abonada se corresponde con 32 días por año trabajado, igual cómputo de días que se ofreció a los trabajadores despedidos en el año 2009 por causas objetivas, tras las negociaciones establecidas a raíz de la impugnación de los mismos.
Dositeo Rodríguez es, en la actualidad, conselleiro del Consello de Contas. La oposición ha pedido su "dimisión inmediata". Desde el PP, su portavoz parlamentario Pedro Puy asegura que "no hay motivo de incompatibilidad para que continúe en el cargo" aunque someterán el caso a "una observación y seguimiento puntual".
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...