Sociedad

Por primera vez los niños prematuros extremos pueden escolarizarse según el año en el que debieron nacer

Aragón ha permitido retrasar un año la entrada en las aulas de tres pequeños

Bebé prematuro en la incubadora. / GETTY IMAGES

Zaragoza

Raquel es una niña oscense que nació en diciembre de 2011 cuando debió hacerlo en abril de 2012. Pesó 800 gramos. Sus padres recuerdan cuando por primera vez, -ya en febrero- , alcanzó un kilo de peso. Todo fue lento y difícil y nada podía hacerles pensar que cuando llegara a la edad escolar nadie lo tuviera en cuenta. Lo que parece solo unos meses se convertía en un año para el aprendizaje de esta niña.

Sus padres acudieron al Justicia de Aragón y al Departamento de Educación para que tuvieran en cuenta su madurez y no solo su edad. La idea prosperó y este año, el proceso de escolarización en Aragón ha tenido en cuenta la situación especial de estos alumnos, tres en total que para el curso 2015-16 podrán cursar sus estudios según su desarrollo y madurez, no según su edad.

Para José Luis, su padre "ha sido todo muy fácil porque a la hora de rellenar el modelo de solicitud ya había un apartado en el que figuraba si querías escolarizarla un año después de su nacimiento por razones de prematuridad". Tres familias más se han beneficiado de esta opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00