Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Un niño de seis años de Olot se ha convertido en el primer caso declarado en España de difteria desde 1987

El caso corresponde a un niño no vacunado que se diagnosticó el pasado jueves a las urgencias del Hospital de Olot, Girona, y está ingresado en estado grave en el Hospital del Valle de Hebrón

Comunicado del Ministerio de Sanidad donde se confirma el caso

Comunicado del Ministerio de Sanidad donde se confirma el caso

Se trata de un caso aislado desde la generalización de la vacuna en España. De hecho, no hay riesgo de contagio para las personas ya vacunadas, ya las que han estado en contacto con el niño se les ha administrado una dosis de penicilina para más seguridad y se les hace un seguimiento especial. El medicamento para tratar el niño ha tenido que importado de Francia al ser una enfermedad prácticamente erradicada.

Aunque hay un sector pequeño de la población que rechaza seguir el calendario de vacunaciones, la de la difteria se administra con carácter general junto con el tétanos y la tos ferina a los dos y los seis meses, con recordatorios al año y medio, seis años y once años. La cobertura de la vacuna, según el Centro Nacional de Epidemiología, supera el 96% de la población.

En España, la vacunación contra la difteria se inició en 1945 y en 1965 se realizaron campañas masivas de vacunación que hicieron caer radicalmente los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que se declaraban en la década de los 40.

La difteria es una infección aguda causada por una bacteria y se contagia a través de la respiración. La bacteria infecta sobre todo la boca y la garganta, forma una membrana que obstruye las vías respiratorias y puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas son la piel azulada, fiebre y mocos aguados y con sangre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?