Sociedad

Así llega la ropa a La Paz

Lo denuncia el sindicato AMYTS. Hace dos meses la junta de personal envió una queja al gerente del centro que no ha sido respondida. Aseguran que tanto la ropa quirúrgica como la de cama del hospital llega sucia y húmeda. No se puede usar. El servicio fue externalizado en 2013.

"Desde hace meses", dice el comunicado de AMYTS, "pero agudizado en las últimas semanas, hay problemas en numerosos uniformes que se entregan a los profesionales. Por ejemplo, durante los fines de semana, el viernes se entrega un uniforme y ya hay dificultades para tener más para el sábado y el domingo durante la guardia. También hay carencia en cuanto a la calidad de la ropa entregada, en ropa de camas clínicas para los pacientes y en los uniformes. Observándolas puede apreciarse que, aparte de sucias, se entregan húmedas cuando, la norma dice que no se puede superar en este tipo de ropa un 20% de humedad."

La Doctora Victoria Velasco, responsable de riesgos laborales de AMYTS, nos ha dicho que la Junta de Personal de La Paz ha enviado una carta al gerente y todavía no les han respondido. "No entiendo como no se están tomando medidas en contra de la empresa concesionaria. Tienen que cumplir con el pliego de condiciones. La ropa, en el estado que llega, no puede ser usada por los profesionales y mucho menos se puede poner en las camas de los enfermos.

La Gerencia, denuncia Velasco: "ha optado por comprar durante este año material textil nuevo: uniformes, batas, ropa de cama, etc., habiendo agotado su partida presupuestaria al efecto en febrero sin que se haya controlado el problema, porque esa ropa nueva cuando es enviada a la lavandería externalizada junto con el resto, vuelve al hospital con graves deficiencias de limpieza que de nuevo impiden su uso." La paradoja es que "estas compras de material textil se están haciendo a costa del presupuesto de La Paz, como un añadido al canon que ya se está pagando por un servicio de lavandería que resulta totalmente inadecuado."

La Delegación de AMYTS en el Hospital La Paz exige a la gerencia una solución inmediata que, aseguran, no puede esperar al traspaso de poderes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el correspondiente periodo de adaptación.

Tras esta denuncia del sindicato AMYTS, el Hospital Universitario La Paz ha enviado un comunicado en el que dice que: "No es cierto que se entregue un uniforme el viernes y que haya dificultades sábados y domingos durante la guardia. El hospital ha implantado un nuevo sistema de dispensación automática de uniformes que ahora permite que el profesional tenga disponibilidad de dos uniformes las 24 horas del día durante todo el año." Respecto a la carencia de ropa matiza: "No hay carencia de ropa quirúrgica, que es la de color granate (pijamas de quirófano) que se dispensan a través de máquinas dispensadoras en los bloques quirúrgicos las 24 horas del día."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00