La Asociación Española Contra el Cáncer, premio Jaime I
El Presidente Fabra dice en la proclamación de los premios que seguirá trabajando por la Comunitat Valenciana, desde el lugar que desempeñe

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra junto a los Premios Nobel miembros de los jurados Rey Jaime I

Valencia
Este año, los Premios Rey Jaime Primero no han galardonado a ningún valenciano. Ni siquiera el nuevo premio, al Compromiso Social, categoría promovida por la Generalitat y financiada por ella.
En cuanto a los premios, este año han sido los siguientes: Investigación Básica a Luis Manuel Liz-Marzán, por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando química y biología.
Economía para Juan José Dolado, por su trabajo en la metodología de la cointegración y otras técnicas de la econometría.
El de Medicina Clínica ha ido para Josep Brugada por su trabajo en la descripción de una de las causas de muerte súbita, auténtico referente en la cardiología mundial.
El premio a la Protección del Medio Ambiente es para Josep Peñuelas, profesor del CSIC, por su trabajo que ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global.
Nuevas Teconologías para Pablo Artal Soriano, Catedrático de Óptica, que ha construido un laboratorio referente mundial en tecnología ópticas.
Premio Al Emprendedor para Óscar Landeta, fundador y director general de Certest Biotec, empresa de biotecnología dedicada a la investigación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro.
Y, por último, el primer Premio al Compromiso Social ha sido para la Asociación Española Contra el Cáncer.
El presidente de la Fundación de los Premios, Vicente Boluda ha señalado la necesidad de, ahora que empieza la recuperación económica, empeñarse por la Educación y la Formación, la Ciencia y la Investigación, y el Emprendimiento, y a esos tres pilares deben dedicar los gobernantes su esfuerzo, con una buena base de mecenazgo.
El presidente Alberto Fabra, en un discurso que ha tenido un final que sonaba a despedida ha asegurado que desde la responsabilidad que tenga que desempeñar a partir de ahora, seguirá trabajando por el prestigio de la Comunitat Valenciana.
Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimoséptima edición




