"No se producen muertes porque un niño se vacune"
La consejera de Sanidad reconoce que hay un movimiento en las redes sociales en el que se incita a los padres a que no vacunen a los niños. En la Región hay muy pocos casos
Murcia
La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha señalado a Radio Murcia que en los tiempos actuales, "en el mundo globalizado en el que vivimos, las enfermedades infecciosas se contagian muy fácilmente y lo mejor es prevenirlo con las vacunas". Así se ha referido al caso del niño catalán que no fue vacunado y que ha sido diagnosticado de difteria; una enfermedad erradicada en España desde hacía treinta años.
Lorenzo reconoce que en los últimos años ha habido un movimiento en las redes sociales en el que "se ha hecho apología para que los padres se negaran a vacunar a sus hijos ante posibles consecuencias", sin embargo, añade, en la Región "ese porcentaje es mínimo" ( actualmente no hay datos exactos), y lo achaca a la importante labor que desempeñan los profesionales de las enfermerías pediátricas que están pendientes de los calendarios de vacunas de los niños murcianos, "avisándo muchas veces a los padres por teléfono para recordarles que tienen que vacunar a sus hijos".
La consejera insiste en que actualmente las vacunas "están muy depuradas" y los riesgos que presentan son mínimos, "no se producen muertes porque los niños se vacunen", y sin embargo, añade, estamos ante el caso de un menor con una enfermedad "que se podía haber evitado"
La consejera espera que con noticias como estas muchos padres reflexionen y se den cuenta de que lo mejor es la vacunación.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.