Cáritas alerta de un aumento de las necesidades sociales
La precariedad crece, según esta organización, que describe la existencia del “trabajador pobre”, asalariados a los que les cuesta llegar a fin de mes


San Sebastián
La cifra de personas con necesidades ha aumentado el doble con respecto a años anteriores, según apunta Cáritas. Tanto la precariedad, como la cronicidad han subido en Gipuzkoa, a pesar del crecimiento económico que ha percibido el territorio. Y ya afecta a gran parte de la población, cuatro de cada diez personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Son ciudadanos de clase media que “han caído en el alcoholismo o la drogadicción, hasta que la espiral les ha arrastrado completamente”.
Según han explicado, la desigualdad no disminuye, sino que aumenta y las necesidades siguen subiendo,” las personas que se acercan a cada una de las fundaciones promovidas por Cáritas para pedir ayuda cada vez son más”, en palabras de José Ramón director de esta organización.
El perfil de la gente que se va a pedir asistencia o a los comedores sociales es cada vez más normal. Familias jóvenes con hijos que no llegan a final de mes o madres jóvenes y solas con niños a su cargo. Todos ellos compartiendo un nuevo perfil de trabajador, “el trabajador pobre” del que ha hablado esta mañana José Emilio Lafuente, secretario general de Cáritas.
Asimismo, este representante de Cáritas ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de “el trabajador pobre”. Dice, que con este tipo de empleo las familias no se van a recuperar nunca económicamente. Tampoco los jóvenes conseguirán empleos estables y de calidad. Otros de los datos que han aportado, también son especialmente alarmante, un 6´2% de la población que está trabajando, se encuentra dentro de cierta pobreza relativa, ya que su sueldo mensual no alcanza los 909 euros totales.




