Últimas noticias Hemeroteca

Alcalá de Guadaíra despide a María, víctima de la violencia machista

María del Águila ha sido enterrada este jueves, rodeada de allegados, vecinos y amigos

Ha ocurrido en Alcalá de Guadaíra, en la calle Combate de Castillejos. Según la policía, y a falta del informe de la autopsia, el hombre de 52 años, de nombre Mario, ha matado a su pareja, María del Águila, una mujer de 50 años con la que convivía, golpeándola contra el lavabo.  Un juez de Alcalá de Guadaíra ha ordenado su ingreso en prisión por un supuesto delito de homicidio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según ha sabido la SER, la víctima puso una denuncia contra este hombre en 2008 ante la policía local por agredir a la hija de ambos, pero no se llegó a tomar ninguna medida contra él porque la mujer retiró después la denuncia. Al Instituto Andaluz de la Mujer no le consta dicha denuncia, ni ninguna otra por violencia de género, por lo que la víctima no había sido atendida en ninguno de los servicios de protección de la Junta de Andalucía.

El TSJA ha informado que el juez de Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá de Guadaira señala que M.C.M. -el hombre detenido por la Policia esta mañana por ser acusado de la muerte de su mujer, María del Aguila P.H.-, había sido denunciado por ella en 2008 por una agresión que podía haber sido considerada un delito de lesiones.

En aquella ocasión, tras acogerse a su derecho a no declarar, María del Aguila retiró la renuncia y se solicitó el archivo de las actuaciones, acción que hubo que llevar a cabo al no disponer el juez declaraciones, pruebas o indicios para investigar si había habido o no un hecho delictivo por parte de este hombre, vecino de Alcalá de Guadaira.

Según los primeros datos de la investigación, sobre las 2,30 horas de este miércoles, el presunto agresor habría llamado a un familiar confesándole que "había hecho una cosa muy grave".

Seguidamente, este familiar llamó a la Policía para dar cuenta de lo sucedido, tras lo que los efectivos policiales se trasladaron inmediatamente hasta la vivienda donde vivía la pareja, ubicada en el número 7 de la calle Combate de los Castillejos, y detuvieron al presunto agresor.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello ha trasmitido  su más profunda "repulsa" ante este asesinato machista, que sería el cuarto caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía. La directora ha querido recordar a toda la ciudadanía "la gravedad" de un problema social "que mata, que tiene su origen en el machismo y que precisa de una intervención global inmediata desde todos los ámbitos de la sociedad". Por ello, ha considerado "urgente" la necesidad de crear "una alerta social constante" ante la violencia de género y el machismo que la sustenta, y ha recordado en este sentido el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de promover un Pacto de Estado contra la violencia machista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?