Política
Grupo parlamentario Compromís

Primera reunión en les Corts

Los 19 diputados electos de Compromís han mantenido en la cámara autonomica su primer encuentro después de las elecciones

Valencia

El grupo parlamentario de Compromís ha mantenido esta mañana en las Cortes Valencianas su primera reunión tras las elecciones del pasado 24 de mayo en las que ha conseguido 19 diputados : 10 por la circunscripción de Valencia, 5 por la de Alicante y 4 por la de castelló.

La formación obtuvo 6 diputados en las pasadas autonómicas; entonces EnricMorera del BLOC fue el  candidato para la presidencia de la Generalidad y cabeza de lista por Valencia, seguido de Mònica Oltra (Iniciativa), Juan Ponce (VERDS-EE) y Fran Ferri (BLOC).

Este año ha sido Oltra la candidata a la presidencia y numero uno por Valencia, elegida mediante primarias y Morera ocupaba el segundo puesto. La cabeza de lista por la provincia de Alicante ha sido este año otra vez Mireia Mollà (Iniciativa), mientras que el cabeza de lista en la provincia de Castellón  ha sido Vicent Marzá  de 32 años. Este año el cantante Josep Nadal, vocalista del grupo La Gossa Sorda sí  ha conseguido escaño, ocupaba el número 3 por la lista de Alicante. 

Las cortes se constituirán como tales el próximo jueves 11 de junio, se deberá elegir a los miembros de la mesa después de unas votaciones, y por primera vez según han acordado socialistas, Compromís y Podemos, la dirección de les Corts estará compuesta por un representante de cada uno de los 5 grupos parlamentarios que componen el arco parlamentario y que son además de los tres citados, Populares y Ciudadanis.

Hasta la fecha, en las últimas legislaturas la mesa de les Corts que tiene 5 miembros, estaban sólo los representes del grupo parlamentario popular y el grupo socialista, que se repartían la presidencia, la vicepresidencia y las secretarias.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00