Caritas atendió a 6.000 familias alavesas en 2014
Aumenta un 16% el número de núcleos familiares que han percibido algún tipo de ayuda

La pobreza, el desempleo y la precariedad afectan especialmente a las familias / Getty Images

Vitoria
Escucha aquí la entrevista a Ramón Ibeas, de Cárotas Álava y el testimonio de Aurora, una mujer de 45 años que subsiste gracias a la RGI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 03/06: Caritas y el mapa de la necesidad en Araba
A los políticos se les llena l boca de brotes verdes, pero lo cierto es que la microeconomía, la de andar por casos, sigue sin levanta cabeza. Cuenta de ello da uno de los termómetros más fidedignos de nuestro territorio: el informe que anualmente elabora y presenta Caritas sobre su actividad en Vitoria y Álava. Y los datos son tozudos: si en 2013 la organización atendió a 5.103 familias, el pasado año la cifra ascendió hasta las 5.958, un dieciséis por ciento más.
Datos, que para Ramón Ibeas, de Cáritas Álava, corroboran que la crisis, en los hogares alaveses, no está pasando de largo: “Delante nuestros están todos los servicios públicos y nosotros vamos barriendo al final, y aun así son 50 mil las personas que han necesitado de algún tipo de ayuda de Caritas en Euskadi”.
Preguntado Ibeas, sobre la tendencia de los últimos años en la atención a quienes más lo necesitan, éste confirma que el número de personas necesitadas no ha dejado de crecer ya que están “atendiendo a un 50% más de población en los últimos 8 años”. De hecho, 4 de cada diez atendidos por la ONG religiosa, son personas sin ingresos ni derecho a percibir prestaciones, y que quedarían fuera del sistema de no por la red de salvamento que supone este tipo de organizaciones.
La pobreza detectada por Cáritas afecta mayoritariamente a mujeres, un 63% del total de las personas atendidas y personas desempleadas, que suponen más de la mitad de quienes recibieron ayuda.




