Economía y negocios

Dos dimisiones para facilitar un pacto

Victoria y Figar abandonan la política respondiendo así a la exigencia de Ciudadanos para aupar a Cristina Cifuentes al gobierno regional: eliminar la corrupción

GRA328. MADRID, 02/06/2015.- La candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, comparece ante los medios para informar sobre la reunión que esta mañana mantuvo con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. EFE/Sergio Barrenechea / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La doble dimisión casi simultánea de Lucía Figar y Salvador Victoria por sus respectivas imputaciones han llegado en un momento inmejorable para Cristina Cifuentes: cuando sus negociaciones con Ciudadanos para ser presidenta de la Comunidad de Madrid habían encallado en la línea roja de la formación naranja - estas imputaciones y también en el caso judicial de Álvaro Ballarín - llegan dos dimisiones de peso que allanan el camino a un posible pacto. El listón lo ha colocado Albert Rivera en declaraciones a La Sexta: no habrá posibilidad de pactar "si el PP no hace limpieza", y sus exigencias han tenido respuesta.

Lo han reconocido los propios afectados en el momento de dimitir, tanto Lucía Figar afirmando que lo hace "por el bien del partido y de Cifuentes" como Salvador Victoria asegurando que no quiere "interferir" en la formación del nuevo gobierno. 

Frases pronunciadas para los oídos de Ciudadanos, partido en el que han valorado positivamente estas dimisiones: ausente Ignacio Aguado, que está a punto de celebrar su boda, ha sido Pedro Núñez Morgades quien ha salido ante los medios. Ha definido como "valiente y acertada" la decisión de los dos afectados, y ha señalado que éste es "un gesto que salva un primer punto de partido, si hubieran seguido siendo consejeros no podríamos sentarnos a negociar con ellos". 

Aguado ha decidido pronunciarse a través de las redes sociales para mostrar su alegría por este movimiento del Partido Popular:

Un "gesto de partido" que, ciertamente, llega en un momento complicado en la relación entre Cristina Cifuentes y su único valedor para ser presidenta de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta: el propio Ignacio Aguado reconoció recientemente que estas imputaciones en la Púnica no "frenaban" las negociaciones pero sí las "complicaban mucho".

"La decisión está en manos de Ciudadanos"

Incluso desde el PSOE han interpretado este movimiento como un guiño al partido que lidera Albert Rivera: en declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la gestora que maneja el PSM, Rafael Simancas, se ha dirigido directamente a ellos para que opten por apoyar a Gabilondo: "Hacemos un nuevo llamamiento a Ciudadanos. ¿Queremos para Madrid un caso Púnica o Gürtel cada semana, una nueva imputación y una nueva dimisión cada semana, o queremos dar paso a un gobierno comprometido con la limpieza de las instituciones democráticas? La decisión está en manos de Ciudadanos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00