440 personas al día en la lucha contra el fuego
La Comunidad moviliza diariamente a más de 440 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendios forestal. El presupuesto asciende a 14,7 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado. Se toman medidas excepcionales por la sequía


Murcia
El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, ha presentado el Plan Infomur que moviliza diariamente a 443 personas, desde el pasado lunes 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto.
El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, aportados por las consejerías de Agricultura y Agua, 11,7 millones y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, 3 millones.
El dispositivo de vigilancia se compone para esta época de 20 garitas de vigilancia, ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, y un avión que realiza un vuelo diario de reconocimiento y que tiene capacidad para transmitir imágenes al centro de Coordinación de Emergencias 112. A esta tarea se dedican 42 personas.
En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, 5 brigadas de intervención rápida, y tres helicópteros con brigadas helitransportadas con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos.
Además de bomberos del Consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, cuatro brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, suman 329 personas.
El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones que permite actuar en toda la geografía regional desde su base, en el Centro de coordinación forestal de El Valle.
SEQUIA
La ausencia de precipitaciones y el estrés hídrico del combustible vegetal en el monte, la sequía que sufre la región, han llevado a tomar este año medidas excepcionales. Por un lado, esta situación obligó a la Dirección General de Medio Ambiente a adelantar la época de peligro, a los efectos del uso del fuego, del 15 de mayo al 30 de septiembre, por la que, entre otras medidas, se suspenden las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




