Tribunales

El caso Valmor ya tiene juzgado

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha remitido la causa al decanato juzgados Valencia, en concreto al de Instrucción 2

La causa se juzgará en el juzgado de instrucción 2 de Valencia / Radio Valencia

Valencia

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investigará la causa sobre la gestión de los grandes premios de Fórmula 1 que se disputaron en la ciudad, en la que están imputados el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y empresario Jorge Martínez "Aspar".

Según han informado hoy el TSJCV, esta causa ha correspondido a Instrucción 2 por reparto, tras haber sido remitida por el alto tribunal al decanato de los juzgados.

El cambio de tribunal obedece a la ausencia de aforados en la causa, después de que Camps dejara de ser diputado con la disolución de Les Corts por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

La causa tiene su origen en una querella presentada el pasado mes de diciembre en el TSJCV por la Fiscalía Anticorrupción contra Camps, Johnson y Aspar.

En ella se investigan los posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos desde abril de 2006 (las negociaciones previas para que Valencia acogiera un Gran Premio) hasta el 19 de julio de 2011, cuando la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor, la empresa privada organizadora de la Fórmula Uno.

Según la querella, Camps fue el ideólogo del Gran Premio de Europa y responsable directo de las negociaciones con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, al que indicó "con quién debía contratar".

La Fiscalía señalaba que había indicios de que Camps concertó con "Aspar" que, en realidad, quien organizaría la prueba sería la empresa pública Circuito del Motor, para lo cual se interpuso a una empresa privada -Valmor Sports- que carecía de infraestructura personal, material y económica para asumir esa labor.

Además, la Fiscalía apuntaba que Camps negoció directamente con Ecclestone el contrato del 19 de julio de 2011 por el que la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor, sin seguir el procedimiento administrativo y mediante un contrato que ordenó firmar a Johnson, "a sabiendas" de que esta era "incompetente" para ello.

Durante la fase previa de alegaciones, las defensas de Johnson y Jorge Martínez solicitaron la remisión de la causa a los juzgados de instrucción de Valencia, mientras que la defensa de Camps, ejercida por él mismo, pidió que se mantuviera la competencia de la sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00