Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Cuatro imputados por maltratar y matar perros en Santervás de Campos

Agentes de Seprona encontraron en abril tres galgos colgados del cuello y un 'Jad terrier' con el cráneo aplastado

Santervás de Campos

La Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Valladolid, ha procedido a la imputación de L.A.F.G., de 29 años, E.R.L., de 44, J.M.F.G., de 38 y A.B.B.A., de 32 años de edad, por el maltrato injustificado de cuatro perros, tres de la raza 'Galgo español' y un 'Jagd terrier', que fueron encontrados en una bodega derruida y abandonada en el término municipal de Santervás de Campos.

Las investigaciones encaminadas a la identificación de los supuestos autores de delitos relativos a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos se iniciaron en abril pasado cuando efectivos de Seprona encontraron a los perros con evidentes signos de haber sido maltratados. En concreto, los galgos fueron ahorcados mientras que el 'Jagd terrier', que aún permanecía con vida, estaba con el cráneo aplastado. Además, los agentes hallaron restos de al menos otros ocho canes de los que no se han podido determinar su propiedad.

Un comunicado de la Guardia Civil recuerda que las labores de recuperación de los cadáveres fueron complejas debido a la dificultad de acceso al lugar por el estado de derrumbe y abandono de la antigua bodega y porque algunos restos de los animales se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Unos extremos que fueron confirmados tras la realización de las correspondientes necropsias por el veterinario del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León de Valladolid certificando que las causas de la muerte de los animales domésticos mencionados fueron por un “intenso estrangulamiento intencionado al haber sido colgados con una cuerda”. En el caso del ejemplar de 'Jagd terrier', se determinó que primero recibió un fuerte golpe en el cráneo y posteriormente fue colgado por el cuello.

La Guardia Civil instruye las diligencias para entregar toda la documentación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Medina de Rioseco (Valladolid).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00