Política

¿Cobran demasiado los procuradores?

El debate se abre porque Podemos y Ciudadanos, los dos nuevos partidos que entrarán en el Hemiciclo, se comprometen a cobrar menos y a eliminar los coches oficiales. Ahora, el sueldo de un procurador puede llegar a los 6.700 euros

Castilla y León

Quedan doce días para que se constituyan las nuevas Cortes de Castilla y León y los nuevos partidos que por primera vez entrarán a formar parte del Parlamento se comprometen a cobrar menos y a eliminar coches

oficiales.Recordemos que Castilla y León es la única Comunidad, junto con La Rioja, donde los procuradores no tienen un salario fijo establecido. De los 84 parlamentarios de las Cortes, solo 15 reciben un sueldo prefijado que son la presidenta, los cinco miembros de la mesa, los portavoces de los grupos y los portavoces adjuntos. Unos salarios que oscilan entre los 6.400 euros y 6.700 euros al mes.

Llamativo resulta el hecho de que la presidenta de la cámara cobre un salario más bajo que los viceperesidentes o que los secretarios.

El resto de procuradores reciben 180 euros por cada asistencia a Pleno o Comisión y 20 céntimos de euros por kilómetro de desplazamiento. Todo, sobra decir, a mayores de su trabajo habitual.

Para el líder de Podemos, Pablo Fernández, son sueldos excesivos y todos los procuradores deberían cobrar como máximo 1.935 euros. Se deberían además, eliminar los coches oficiales y exigen que se Reforme la Mesa de las Cortes para que en ella, estén representados todos los Grupos Parlamentarios y no solo el PP y el PSOE.

Ciudadanos, por su parte, considera que muchos de los actuales salarios son excesivos y pedirá que se revisen pero, sobre todo, la formación naranja pondrá el foco en que sea obligatorio declarar las dietas que perciben los parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00