Obligados a vacunarse
El consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, abre la puerta a posibles cambios legislativos que puedan convertir en obligatoria la administración a los niños de aquellas vacunas incluidas en el calendario asumido por la sanidad pública

Boi Ruiz se muestra partidario de una vacunación "responsable y obligatoria" / Mateos, Patricia/Arxiu (ACN)

Barcelona
En una entrevista a la Cadena SER en Cataluña, Boi Ruiz continúa defendiendo que es preferible la vía de la concienciación social. Para el consejero la vía prioritaria debe ser la conciencia social, a partir de la información y la toma de decisión consciente por parte de los padres. Con todo, el hecho de que haya gente contraria a las vacunas abre la puerta a introducir cambios legislativos en nombre del interés general: "Si este debate, como sociedad madura, no somos capaces de superarlo porque hay otros factores que lo distorsionan, entonces, en nombre del interés general, y del propio individual, el poder legislativo deberá pronunciarse".
El consejero destaca que no administrar una vacuna a un niño no sólo puede tener efectos negativos en su salud, sino que puede comprometer la de otras personas: "La decisión está entre asumir el riesgo del efecto secundario o asumir el riesgo de tener la enfermedad, con otro factor que debemos tener presente: que cuando tomas esta decisión no la tomas sólo por ti, en muchos casos como por ejemplo el de la difteria. La tomas en el sentido en que si desarrollas esta enfermedad porque crees que no tienes que asumir el riesgo de la vacunación, estás comprometiendo a un tercero".




