La Xunta presenta su plan de lucha contra los incendios para el verano
Se desplegarán un total de 7.000 efectivos en los montes. El gobierno gallego introduce cambios en la catalogación de los fuegos, ya no habrá niveles sino situaciones para medir su gravedad. Los incendios de mayor riesgo se denominarán de "situación 2". Los sindicatos denuncian improvisación y falta de personal


Santiago de Compostela
Llega el verano, y con él el riesgo de incendios forestales. Hoy la Xunta ha presentado el PLADIGA (el plan de incendios forestales de Galicia) a los miembros del consello forestal de Galicia. Un dispositivo que cuenta con los mismos efectivos que años anteriores. La novedad está en los cambios que introduce la consellería de medio rural para la denominación de los fuegos según su gravedad. Los incendios de Situación 0 serán los que no supongan peligro para las personas y la Situación 1 se empleará para los casos de peligro para bienes forestales y, de forma leve, a la población, aunque no conlleven desalojo de viviendas.
La situación 2 será la de incendios que, por su evolución, puedan llegar a requerir medidas de protección de las personas o bienes no forestales, mientras que la Situación 3 se utilizará para los casos de emergencia de interés nacional, y tiene que ser declarada por el Ministerio del Interior. Según la Xunta, estos cambios se introducen para adaptar el Pladiga al Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, con lo que se modifican aspectos técnicos, como los niveles de gravedad de los fuegos.

Conselleira Rosa Quintana / El País

Conselleira Rosa Quintana / El País
La conselleira Rosa Quintana considera que el plan "blinda aspectos esenciales del dispositivo". Asegura que el plan consolida el nuevo sistema de comunicaciones, que dará más cobertura y más seguridad, e incorpora nuevas aplicaciones informáticas para una mejor gestión de las alarmas.
Despliegue similar a 2014
Un total de 7.000 personas formarán parte del dispositivo en los meses de máximo riesgo, 5.767 personas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF), reforzado por personal del Ministerio y del Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta un total de más de 7.000 efectivos.
Habrá 32 medios aéreos, de la Xunta y del Estado, y 360 motobombas, a los que se añaden las cisternas, palas y otros vehículos. La Xunta matiene 79 parroquias en situación de "alta actividad incendiaria". De ellas, 43 han cumplido las condiciones para abandonar ese grupo el año pasado. Si este verano vuelven a cumplir los requisitos, dejarán de ser parroquias de riesgo.
Rosa Quintana ha rechazado las críticas de los sindicatos que hablan de "improvisación" y "falta de personal". Según la conselleira, "sería una locura pensar que la administración está haciendo cosas que puedan contribuir a que el monte arda".

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




