Las caras nuevas del Ayuntamiento
Este lunes recogen sus actas de concejal los 33 ediles del nuevo Ayuntamiento de Valencia. Solo 14 de los 33 concejales repiten. De los 19 nuevos concejales, 12 son hombres y 7 mujeres

Eusebio Monzó (PP), Glòria Tello (Compromís) Narciso Estellés (Ciudadanos), Sandra Gómez (PSPV), y Maria Oliver (València en Comú) / CADENA SER

Este lunes recogen sus actas de concejal los 33 ediles del nuevo Ayuntamiento de Valencia. Solo 14 de los 33 concejales repiten. De los 19 nuevos concejales, 12 son hombres y 7 mujeres. Al ser la primera vez que entran en el Consistorio, son Ciudadanos y València en Comúa los partidos que más caras nuevas aportan. El PP, por contra, es el partido con más concejales veteranos.
En el PP la única cara nueva es la de Eusebio Monzó, recuperado tras ser cesado como secretario autonómico al ser imputado por la construccion del centro de convenciones de Castellón, aunque luego fue desimputado. Monzó espera contribuir, desde la oposición, a mejorar la ciudad, y se muestra agradecido por el recibimiento de sus compañeros, a pesar del puesto de salida que ha ocupado.
Compromís aporta 6 caras nuevas. Una de ellas es Glòria Tello, profesora de secundaria y vecina del marítimo. Asegura que estos 4 año son una gran responsabilidad porque, afirma, los ciudadanos no les han dado un cheque en blanco. Apuesta por hacer políticas diferentes a las que se han hecho hasta ahora y cree en la necesidad de fomentar la particiación ciudadana en la política local.
Ciudadanos también aporta 6 caras nuevas, todas las de su candidatura, ya que es la primera vez que está en el Ayuntamiento. El número 2, Narciso Estellés ha trabajado para la ciudad desde la EMT, como jefe de la red de líneas. Ahora da el salto a la política. Asegura que para él es todo un orgullo representar a los valencianos. Una responsabilidad, dice, que no le da vértigo.
En el PSPV solo repiten 2 personas como concejales e incorpora 3 caras nuevas. Una de ellas es Sandra Gómez, que afirma estar muy ilusionada con el reto de ser concejal. Abogada del caso Noos y 2 años presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Gómez considera un honor ser concejal y espera poder mejorar la vida de los valencianos desde una institución como el Ayuntamiento.
Y por último, València en Comú, la otra novedad de esta legislatura. Sus 3 concejales son nuevos en la política municipal, aunque no en el activismo social. Es el caso de María Oliver, arquitecta y militante de Podemos, que cree en la necesidad de que los ciudadanos den el paso y se metan en política, aunque de forma temporal y nunca de forma profesional, como ha ocurrido hasta ahora.
Se da la circunstancia que, aunque no fueron concejales en el pasado mandato, 3 concejales ya han tenido experiencia municipal. Ramon Villar fue concejal en los 80 con el gobierno socialista, Guiseppe Grezzi de Compromís ha sido asesor en esta legislatura y Manuel Camarassa, de ciudadanos, es funcionario en al concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




