Política

EH Bildu apoyará al PNV para desalojar al PP de la alcaldía de Oyón

El PNV no ha decidido todavía si presentará su candidato a la sesión de investidura y dice que están estudiando los "diferentes escenarios"

Rubén Garrido, alcalde de Oyón, en su famoso vídeo electoral

Vitoria

EH Bildu apoyará al candidato del PNV para evitar la reelección de Rubén Garrido, del PP, en la alcaldía de Oyón, según ha informado la coalición abertzale a través de un comunicado. El Partido Popular venció en las elecciones pero con una ventaja de tan solo 21 votos y empatado a concejales con el PNV.

PP y PNV han conseguido 4 ediles; EH Bildu, dos concejales y el PSE uno.

Sin embargo, el PNV todavía no ha tomado una decisión sobre si presentará su candidato en la sesión de investidura del 13 de junio. "No se ha tomado ninguna decisión y se están estudiando los diferentes escenarios electorales", han afirmado fuentes de la dirección del PNV en Álava a la CADENA SER. Unos escenarios que pasan por las negociaciones que tiene abiertas el PNV para intentar gobernar en la Diputación, además de las conversaciones que se están produciendo sobre el futuro de la alcaldía de Vitoria.

EH Bildu recuerda en el comunicado que su prioridad era desalojar al PP de las instituciones alavesas y argumenta que el Partido Popular "ha cruzado una línea roja al poner en riesgo la convivencia con sus declaraciones sobre el fraude social criminalizando a colectivos concretos de inmigrantes"

"Por esa razón, EH Bildu pondrá sus dos votos a disposición de la primera fuerza de la oposición, en este caso el PNV, para poder desalojar así al PP de la Alcaldía de Oion", explica la formación abertzale.

El alcalde de Oyón, Rubén Garrido, fue protagonista en la campaña electoral por un vídeo electoral estrambótico en el que recorría las calles de la localidad "camino del Ayuntamiento".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00