El Gobierno vasco plantea aumentar el dinero por el 'canje' de Eroski
La oferta, que algunos bancos están dispuestos a atender, no elimina la ‘quita’ pero ofrece ampliar liquidez inmediata a los titulares que acrediten “necesidad”

EFE

Vitoria
Kontsumobide ha lanzado a las entidades financieras que comercializaron las aportaciones subordinadas de Eroski una “propuesta de mejora postcanje” que recomienda aumentar el dinero en metálico a entregar de manera inmediata a los afectados que acepten permutar su deuda perpetua por los nuevos bonos a 12 años y acrediten una situación económica o familiar "de necesidad".
Según ha explicado en el Parlamento vasco la directora del Instituto vasco de Consumo, Elena Unzueta, la propuesta invita a que “se oferte, en lugar de los bonos, un porcentaje aún por concretar que inmediatamente se entregaría en líquido a la persona titular sin ningún tipo de coste” además del 15% en metálico y sin renunciar a la quita del 30% que incluye el canje pactado por Eroski con la banca y que está pendiente de recibir el visto bueno del Comisión Nacional del Mercado de Valores.
“La propuesta trabajada por Kontsumobide y trasmitida a las entidades no ha obtenido unanimidad al respecto, si bien hay algunas entidades en disposición hacer esta oferta u otra en términos similares que ofrecerán a su clientela” ha asegurado.
Alguna entidad ha planteado su disposición a cuadruplicar la parte en metálico del canje y convertir en líquido hasta un 80% de los bonos a 12 años ha dicho Unzueta que sin embargo no ha precisado ni el número ni las entidades que estarían dispuestas a aplicar esta fórmula dirigida a clientes en “situación de necesidad” como estar en paro, tener ingresos bajos o no poder hacer frente a la hipoteca.
La citada mejora se plantea también para familias numerosas, con dependientes o enfermos graves a su cargo o simplemente aquellas que integre al menos un menor de 16 años, aunque no se acredite una necesidad económica. No se ha explicado por qué el resto de casos quedan excluidos.




