Política
PACTOS POSTELECTORALES

Empieza la cuenta atrás

Este lunes se celebra la tercera reunión entre PSPV; Compromís y Podemos para intentar alcanzar un pacto de Gobierno con la vista puesta en el jueves, día en el que se constituyen Les Corts

GRA043 VALENCIA, 01/06/2015.- Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (c); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; posan antes de la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M. EFE/Manuel Bruque / MANUEL BRUQUE EFE

Valencia

Este lunes se reúnen por tercera vez PSPV, Compromís y Podemos para abordar el pacto de Gobierno para la presidencia la Generalitat. La reunión se celebrará en la sede del partido de los círculos. En las reuniones previas se ha hablado de que lo importante es primero decidir cuáles serán las políticas y se han establecido cinco ejes programáticos. Tras ellas, todos manifestaron que lo importante primero era decidir las políticas y después quién presidirá la generalitat, sin embargo el principal escollo por salvar a esta hora es el de quien ostentará la presidencia de la generalitat.

El socialista Ximo Puig, la fuerza más votada de la izquierda insiste en repetir que se siente legitimado para ello, pero Mónica Oltra, candidata de Compromís, con el apoyo explícito de Pablo Iglesias no renuncia a esta posiblidad. Mientras esto sucede los socialistas han explorado la vía de recibir el apoyo en la investudura por parte de Ciudadanos, una puerta que se les cerró el viernes cuando el secreatrio de organización de la formación a nivel estatal daba por suspendias las negociaciones con los socialistas valencianos tras facilitar la alcaldía al candidato de Compromís en Valencia, una decsión que como contó el sábado la Cadena Ser, se tomó sin consultar con la candidata de Ciudadnos en la comunitat, Carolina Punset, a la que no ha gustado nada esta desautorización.

En los plazos hay también discrepancias. El jueves se tiene que constituir el parlamento valenciano, ximo puig quiere que haya pacto el día 10, el miércoles, minetras Compromís no comparte esa urgencia.

Además, en Les Corts, este lunes se reúne la mesa de la Cámara para elegir a los miembros de la mesa de edad, que dirigirá el jueves el pleno de constitución de la cámara a las diez y media de la mañana y en el que se han de celebrar las votaciones para elegir a los miembros de la mesa de Les Corts. Si no hay contratiempo, se realizarán tres votaciones diferentes, para elegir al presidente o presidenta, los dos vicepresidentes y los dos secretarios. Y si no hay contratiempos, socialistas, Compromís y Podemos cumplirán su pacto de que en la Mesa estén representados los cinco grupos parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00