El Gobierno Vasco eleva la previsión de crecimiento este año al 2'5 por ciento
La nueva cifra mejora en dos décimas las previsiones anunciadas en marzo
Vitoria
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy elevar la previsión de crecimiento de la economía vasca en este año 2015 hasta el 2,5 por ciento, dos décimas más que las previsiones anunciadas el pasado marzo (2,3). El Ejecutivo traduce este crecimiento en términos de empleo a un crecimiento del 1,6 por ciento, o lo que es lo mismo, 14.000 nuevos empleos a tiempo completo en media anual.
El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dado a conocer estos datos durante la presentación de las directrices económicas, partir de las cuales el Ejecutivo de Lakua elaborará los presupuestos del próximo año.
En este marco, Gatzagaetxebarria ha anunciado que en 2016 el Gobierno prevé que el PIB vasco crezca un 2,5 por ciento y que mejoren los principales indicadores económicos, aunque se ha mostrado prudente ante los "riesgos" e "incertidumbres" que planean sobre la economía mundial, como los conflictos en Oriente Próximo y entre Rusia y Ucrania o la "cierta desaceleración" que se observa en economías emergentes.
El consejero ha explicado que este 2015 preven que el empleo aumente un 1,6 por ciento (el mismo porcentaje fijado en marzo) y que en 2016 lo haga en un 1,7, lo que permitirá crear ese año alrededor de 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo en media anual.
Según Gatzagaetxebarria, la tasa de paro actual en la Comunidad Autónoma Vasca está fijada en el 14,8 por ciento. Las previsiones del Gobierno fijan un descenso en este 2015 hasta el 14 por ciento y hasta el 12,9 por ciento en 2016.